política

CC abre el debate para refundarse y aclarar su “posición ideológica”

Acto de presentación de las candidaturas de CC-PNC para las elecciones del 20 de diciembre. / FRAN PALLERO
Acto de presentación de las candidaturas de CC-PNC para las elecciones del 20 de diciembre. / FRAN PALLERO

Con una estructura oxidada y un ideario que pide a gritos una revisión, Coalición Canaria emprende el camino hacia la refundación. El Consejo Político Nacional aprobó ayer en Las Palmas de Gran Canaria un informe “autocrítico” y de “reflexión” del secretario general con el que se abre el debate para reinventar el proyecto tras veintitrés años en el Gobierno regional.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, José Miguel Barragán marcó la senda que van a recorrer de aquí al sexto congreso: “Se trata de permitir que toda la militancia se exprese para extraer conclusiones en cada organización local e insular”. También están invitadas “aquellas personas que quieran contribuir al fortalecimiento del nacionalismo can ario”. El objetivo es “recuperar la vida interna de la formación, nuestra imagen, el diálogo entre nosotros y con los ciudadanos”.

Sobre la mesa de discusión, “el modelo socio-económico, la gestión pública, la ética, la transparencia, el compromiso y la cultura del esfuerzo”. En este proceso se actualizará el modelo de partido y su funcionamiento, los “fundamentos nacionalistas” e incluso la “posición ideológica”. Se pretende definir, asimismo, su actuación en las estrategias sobre la “unidad nacionalista”.
Conmocionados aún por el golpe de las urnas, las cabezas pensantes de CC son conscientes de la urgencia de una “transformación integral que vaya más allá de la corrección o enmienda de asuntos concretos, que suponga la implicación absoluta de todos”. Sin desmerecer los “muchos éxitos y logros”, la dirigencia de Coalición admite que no asumir la reversión de la “pasividad o inactividad” sería un fracaso imperdonable.

Para que este proceso sea creíble, el documento marco plantea la elección directa, por parte de los afiliados, de los representantes del partido. Se espera que los trabajos estén concluidos en junio, “siempre y cuando no se adelanten las elecciones generales”, con una conferencia política, un manifiesto y la convocatoria del congreso de Coalición Canaria.

Cerrada en 2015 “una parte de la historia” e inaugurado en este 2016 “un tiempo nuevo”, CC se propone “recuperar las decisiones asamblearias”.