POLÍTICA

CC se desmarca por ahora del no de Oramas a pactar con Podemos

Barragán aclara que la postura de la diputada contraria a apoyar un pacto de gobierno del PSOE con el partido morado es “una opinión personal” pues aún no hay decisión orgánica; Mario Cabrera tacha de “inoportunas” las declaraciones de la parlamentaria

José Miguel Barragán, Mario Cabrera y Ana Oramas.
José Miguel Barragán, Mario Cabrera y Ana Oramas.

Coalición Canaria (CC) “no se ha pronunciado todavía” sobre su política de pactos en las Cortes, por lo que el rechazo de Ana Oramas a apoyar un pacto de gobierno en el que esté Podemos “es una opinión personal de la diputada”. Así lo dejó claro ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, preguntado por este diario sobre las declaraciones de la parlamentaria de su partido, quien el lunes aseguró que “en ningún caso” respaldará un pacto de gobierno en el que esté la formación que lidera Pablo Iglesias.

Barragán confirmó que CC tratará el próximo sábado en el Consejo Político Nacional este asunto, “después de tener el máximo de información”, aunque puntualizó que, más que focalizar la cuestión en tal o cual partido, “lo que buscamos son los compromisos para solucionar los problemas que tiene Canarias, en aquellas materias cuyas decisiones corresponden al Estado”.

El lunes, según informó Efe, Oramas admitió que “cuando haya un candidato a la investidura, será la dirección de CC la que tomará una decisión, pero en ningún caso apoyaremos un gobierno con Podemos” y añadió que “el Consejo Político de Coalición decidirá” sólo en el caso de que se plantee una alternativa sin el partido morado. A juicio de la diputada, Podemos, con su oferta al PSOE, no pretende formar un gobierno, sino que busca unas elecciones anticipadas para “fagocitar al Partido Socialista”.

Quien no disimuló ayer su malestar con Oramas fue el diputado regional de CC Mario Cabrera, quien tachó de “inoportuna” la toma de postura de la diputada sin que la organización nacionalista haya tomado una decisión colegiada. Para el parlamentario majorero, este tipo de actitudes“es uno de los problemas de CC, pues muchas personas han reflejado temas personales y no el interés del partido ni el de Canarias”.

[sws_pullquote_left]El diputado majorero cree que CC debe estudiar el apoyo a un “pacto progresista”[/sws_pullquote_left]

El también expresidente del Cabildo de Fuerteventura opina que “lo inteligente” es debatir en los órganos de CC la estrategia ante el escenario político estatal, y se mostró convencido de que “lo que tendría una mayoría aplastante en CC ahora mismo es un un no a un pacto con la derecha, porque ha castigado a Canarias los últimos cuatro años”.

Consideró el político majorero, en esta legislatura miembro de la Mesa del Parlamento canario, que “CC, con los resultados de las pasadas elecciones, no está en condiciones de decir este partido sí y esto no” sino de hacer valer en una posible negociación “la agenda de temas claves para Canarias”. En este sentido, defendió que si fuera posible “un pacto progresista” en el Estado que respete los derechos de las nacionalidades y recoja las demandas históricas de Canarias, “ahí tendría que estar CC apoyando, con su escasa representación en las Cortes”. “Es mi opinión personal”, apostilló.

Recordó Cabrera que los estatutos de CC la definen como una organización “nacionalista progresista”, por lo que él, particularmente, se sentiría “muy incómodo” en un pacto con la derecha en Madrid.