POLÍTICA

“CC va a desaparecer si no abandona su estrategia caciquil propia del siglo XIX”

Asier Antona, secretario general del PP en Canarias  y presidente del grupo Popular en el Parlamento Regional. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Asier Antona, secretario general del PP en Canarias y presidente del grupo Popular en el Parlamento Regional. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El número dos del PP canario, Asier Antona, invoca el interés de España para un gran pacto con el PSOE que permita a Mariano Rajoy gobernar de nuevo. Cree el también diputado regional que la corrupción pasó factura al PP en las generales, pero que ha sido el partido que más medidas ha promovido en las Cortes contra los corruptos. Y sobre CC, segunda formación política que más votos perdió en Canarias, tras el PP, opina que “desaparecerá si no abandona sus estrategias caciquiles propias del siglo XIX”.

-El PP ganó las elecciones generales en Canarias y España, aunque con una sangría de votos, ¿qué lectura hace de esos resultados?
“Si fuera una crónica periodística, el gran titular sería que el PP gana, y el subtítulo, que sigue teniendo mayoría absoluta en el Senado. Claramente habría que dedicar un párrafo a corregir errores, a hacer autocrítica, teniendo en cuenta que el PP tuvo una dura y difícil legislatura con la situación económica, por lo que es de agradecer el apoyo de todos esos ciudadanos”.

-¿Por qué cree usted que casi el 29% de los españoles y de los canarios aún votan al PP pese a sus casos de presunta corrupción, los recortes presupuestarios y las promesas electorales incumplidas?
“Porque pese a esas reformas duras, difíciles de explicar y aún más de entender, son conscientes de que eran necesarias para pasar de la crisis y destrucción de empleo al crecimiento económico y la creación de empleo. Es un partido que les da confianza, seguridad y estabilidad”.

-Pero esta situación ya sin mayoría absoluta y con nuevos partidos en auge, ¿a qué le obliga al PP?
“A lo que ya está haciendo Rajoy: todos los esfuerzos, posibles e imposibles, de acuerdos, sobre la base del diálogo sincero y generoso. Buscamos un gran pacto de Estado en interés general de España, y a los que mas se les exige es a partidos con mayor tradición parlamentaria, como el PP y el PSOE. Necesitamos políticas de altos vuelos, como lo que fue el espíritu de la Transición, ceder para ganar todos”.

-Expertos universitarios y analistas políticos consultados por este diario creen que España aún no está preparada para una gran coalición a la alemana (PP-PSOE)…
“Discrepo. España tuvo en la Transición un gran ejemplo de que la concordia y el acuerdo son posibles, y era una situación más complicada que ahora, pues salíamos de una dictadura. ¿Por qué no vamos a poder hoy, con mayor madurez política y democrática y nuestro Estado mas consolidado? Hasta destacados dirigentes y barones del PSOE están exigiendo eso. Pero Pedro Sánchez tiene visión cortoplacista y miope de la realidad”.

-¿Qué le parece que C’s exija al PP sustituir a Rajoy como presidenciable , y que Podemos haga lo propio con Pedro Sánchez?
“Quien ha ganado las elecciones es Mariano Rajoy y tiene toda la legitimidad para no ser moneda de cambio y liderar la búsqueda de mayorías y acuerdos parlamentarios”.

-¿Vamos hacia unas nuevas elecciones generales? ¿A quién beneficiarían y a quién perjudicarían?
“Unas nuevas elecciones perjudicarían al interés general, porque se prolongaría la inestabilidad, la incertidumbre y la ingobernabilidad. Hay que dejar de lado lo que nos separa y ponernos todos a una en lo que nos une, en las reformas institucionales que sean importantes”.

-Al PP se le acusa de recrudecer los nacionalismos. ¿Cómo resolvería usted el conflicto catalán?
“El PP ha tendido todos los puentes para acuerdos con Cataluña, pero es muy difícil si hay un partido y un presidente en funciones como Artur Mas en huida hacia adelante sin escuchar a nadie, ni a su propia organización política, que se la ha cargado. Con su chantaje está llevando a Cataluña y a los catalanes hacia un precipicio”.

-Los partidos del Gobierno canario perdieron apoyos el 20D con respecto a las autonómicas. CC y PSOE (en alianza con NC) suman poco más del 30% de los votos…
“No son elecciones comparables. Pero es verdad que es preocupante esa situación y la propia dinámica del Gobierno canario, sustentado sobre bases débiles, con un PSOE cuyos problemas internos de liderazgo los resuelven en el pacto de gobierno”.

-¿Cómo ve la gestión del Ejecutivo de Clavijo transcurrido ya medio año de su toma de posesión?
“Es una improvisación permanente en muchos temas. Le dimos un tiempo prudencial, pero Clavijo debe pasar de las palabras a los hechos, de las formas a los fondos, porque la gente quiere soluciones. El buen rollito no genera economía, ni empleo, ni resuelve los problemas de la educación o la sanidad”.

-El segundo partido que más votos perdió en Canarias es CC, ¿cómo valora sus resultados?
“O CC cambia su estrategia, o está llamada a su desaparición, pues está marcando una estrategia propia del siglo XIX, con bases caciquiles. Y el discurso de ser los únicos que son la voz de Canarias ya es casposo, anticuado. La gente sabe que no se trata de quién es más o menos voz de Canarias sino quién la defiende más y quién menos”.

-¿Y qué le parece el estreno en unas generales de Podemos y C’s?
“Surgen por el caldo de cultivo creado por una brutal crisis económica y los casos de corrupción. Son partidos nacidos desde estratégicas de marketing, como Ciudadanos, o en platós de televisión, como Podemos, con discursos populistas y demagógicos, lanzando cantos de sirena, aprovechándose de la indignación y decepción social, diciéndole a la gente lo que quiere oír. Pero otra cosa es gobernar. Y en Madrid o Barcelona se están viendo sus desaguisados. Veremos si son fiables o generan inestabilidad como en Grecia o Venezuela”.

-¿Se están tomando en Canarias medidas para crear empleo?
“No, como se puede ver en los presupuestos autonómicos para este año. Ni se prioriza el apoyo a los sectores productivos ni a la educación, la sanidad y las políticas sociales, y continúa siendo un Gobierno intervencionista. CC y PSOE siguen engordando la estructura del Gobierno canario, con más altos cargos innecesarios, al punto de gastar 600.000 euros más en sueldos que el anterior Ejecutivo de Paulino Rivero”.

-¿Cuáles serán las prioridades del PP cuando se retome la actividad parlamentaria en Canarias?
“Las medidas de carácter social: un plan de choque contra las listas de espera sanitarias; gestionar eficientemente las políticas sociales -PCI, dependencia-; cambiar el modelo de las políticas activas de empleo por uno que prime la eficiencia y la eficacia; y desinflar la selva administrativa en ordenación del territorio, que imposibilita la actividad económica. También queremos que Canarias deje de ser el farolillo rojo de España y Europa en fracaso escolar, por lo que propondremos un gran pacto educativo. Y dos cuestiones que dependen de Madrid: terminar de cerrar los aspectos económicos del REF y un nuevo sistema de financiación autonómica, pues el actual perjudica a Canarias”.

-Usted, número dos del PP canario, acusa al Gobierno del PSOE y CC de no priorizar las políticas sociales y los servicios públicos, que se supone son la esencia de la izquierda. ¿Cómo es posible?

“Ese estereotipo de izquierda y derecha estaba muy de moda antes de la caída del Muro de Berlín, pero ya no se puede usar ese discurso. Lo que la gente quiere son buenos -y no malos- gestores, gobernantes eficaces, que generen oportunidades de empleo, y no que nos lleven al precipicio o a la crisis”.

-¿Los casos de corrupción cómo han afectado al PP en las urnas?

“Nos han hecho un daño irreparable, han sido una puñalada al corazón del PP. Pero hemos tomado más de 70 medidas y reformas legales necesarias para que no se vuelvan a repetir, para que quienes se vean tentados de corromperse no lo hagan o sean expulsados de la actividad publica. La corrupción me produce asqueo y repugnancia, pero es mucho más dolorosa cuando afecta al PP. ¿Podríamos haber actuado con más eficacia e inmediatez? Sí. Pero hemos pagado un coste electoral por ello”.