la laguna

Cerca de 1.300.000 euros de fondos estatales y canarios crean 316 empleos

Un momento de la celebración del pleno municipal de ayer. | SERGIO MÉNDEZ 14-01-2016 la laguna pleno municipal
Un momento de la celebración del pleno municipal de ayer. | SERGIO MÉNDEZ
14-01-2016 la laguna pleno municipal

Casi 1.300.000 euros de fondos de políticas de empleo del Estado y del Gobierno de Canarias permitieron crear en La Laguna, durante el pasado 2015, un total de 316 puestos de trabajo. Así lo informaron ayer desde el área de Empleo del Ayuntamiento en el marco del debate del pleno municipal. En concreto, los 218.410 euros del Fondo de Empleo Estatal se tradujeron en 73 nuevos puestos de trabajo durante el pasado año, mientras que la inversión de 1.047.672 euros procedente del Gobierno regional permitió dar empleo a 243 personas del municipio. Asimismo, desde la Concejalía se destacó que el Consistorio invirtió, a pesar de no tener competencias en esta área, 754.745 euros.

En esta línea, la concejal del área, Mónica Martín, añadió que durante 2015 se realizaron unas 90 actividades de formación que beneficiaron a unas 1.600 personas desempleadas. Por otra parte, el Pleno también aprobó instar al Cabildo de Tenerife a que inicie los expedientes necesarios para que la Chimenea de La Cuesta sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), así como promover en el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico los estudios pertinentes al objeto de definir los bienes del municipio que tengan valor para ser declarados BIC.

PARQUES Y JARDINES
También se trató una moción de Unid@s se puede para prohibir el uso del herbicida glisofato en las zonas verdes del municipio, que finalmente no se aprobó. Aunque el concejal del área, Javier Abreu, indicó que en el próximo pliego de condiciones para adjudicar el servicio de parques y jardines, que saldrá el próximo verano, se incluirá qué productos se pueden utilizar y la prohibición del glisofato si los técnicos municipales así lo recomiendan. El edil apuntó que sustituir ahora todos los productos que se utilizan, autorizados por la ley, matizó, por métodos mecánicos, supone un incremento del contrato de más de 500.000 euros.

En el pliego también se modificará la plantilla mínima necesaria para ampliarla hasta 42 trabajadores desde los 32 actuales. El edil anunció, asimismo, que se ordenará una inspección del servicio que ofrece la actual empresa adjudicataria por si se detecta alguna de las actuaciones ilegales que denunció Unid@s, aunque apuntó que confía en “los técnicos y operarios de esta casa y creo que se están haciendo las cosas correctamente”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Berástegui denuncia presiones externas
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, ha denunciado presiones externas al Consistorio para que retirase una pregunta del orden del día del pleno que tuvo lugar ayer. En concreto, en esta pregunta se cuestionaba al alcalde, José Alberto Díaz, sobre si estaba de acuerdo con una candidatura que se ha creado en la Fav Aguere, en la que se encontraba el exconcejal Domingo Galván, que fue cesado por el exalcalde Fernando Clavijo por pérdida de confianza. Aunque al parecer, según apuntó Berástegui, ya no forma parte de la plancha pero sí la sigue apoyando.
La portavoz de Ciudadanos afirmó que, en las últimas 72 horas, recibió varios mensajes y llamadas para que retirara esta pregunta que, a su juicio, parece que “no le conviene” o “interesa” a algunas personas; algo a lo que se negó. Pero, según denunció, en la mañana de ayer dos integrantes de esta plancha fueron a su despacho y “me dijeron que quitara la pregunta, que diera gracias de que él no era alcalde u otro gallo cantaría y que me atuviera a las consecuencias si no la retiraba”.
Berástegui denunció estos hechos al inicio del pleno y todos los portavoces acordaron “hacer público y notorio su rechazo” a este tipo de prácticas y se puso a disposición de la edil los servicios jurídicos del Ayuntamiento “para que se adopten las medidas” necesarias, según trasladó el alcalde.[/sws_grey_box]