norte

Cinco municipios no tendrán recogida de basura los días 1 y 8 de febrero

La medida fue adoptada tras la decisión de Urbaser de negociar un convenio con los representantes de UGT, a pesar de que éstos fueron expulsados del comité de empresa

Los trabajadores de Urbaser, la empresa de recogida la basura en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, irán a la huelga el próximo lunes y el 8 de febrero.

La medida, anunciada a través de un comunicado por Intersindical Canaria (IC), fue adoptada tras la “intransigencia” de los responsables de Urbaser, que insisten en negociar un convenio con los representantes de UGT, a pesar de que éstos han sido expulsados del comité de empresa por la inmensa mayoría del personal.

El 15 de diciembre pasado se registró en el SEMAC el acta de revocación en la que se recogía la voluntad mayoritaria de los trabajadores para que los tres representantes de UGT no comenzaran la negociación del nuevo convenio. El resultado fue de 30 trabajadores a favor de la revocación y ninguno en contra de una plantilla de 38.

Sin embargo, según IC la empresa y los miembros expulsados de UGT no reconocen “ese contundente resultado” y vulneran la legislación en materia de libertad sindical.

Según este sindicato, la razón es consecuencia del convenio anterior, “que la UGT y la empresa desmantelaron y recortaron hasta el extremo”. Entre los principales recortes cita la congelación salarial durante cuatro años; la eliminación del fondo social de 3.500 euros para los años 2012, 2013 y 2014; la reducción a la mitad de un fondo de ayuda escolar de 3.000 euros con suspensión total de su cobro para 2014 y 2015; la eliminación de la bolsa de vacaciones para 2014; y la reducción a la mitad del plus de exceso de recogida de los lunes y del domingo y festivos.

IC asegura que los trabajadores no estaban dispuestos a admitir en el nuevo convenio estos ejemplos “de recortes vergonzosos” y de ahí el “contundente resultado” en la votación de rechazo hacia los miembros de UGT.

IC quiere dejar claro que las denuncias sobre la precariedad en el servicio, el recorte de las rutas de recogida, el exceso de horas extras para el mantenimiento de la prestación, y el incumplimiento en la reposición y el lavado de contenedores, no solo se han realizado ante la empresa Urbaser. En este sentido, recuerda que hace un año, se presentaron denuncias ante la Mancomunidad que aglutina el servicio y ante cada una de las cinco alcaldías, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta, ni de la Mancomunidad ni de los cinco ayuntamientos.