política

Clavijo cree que repetir elecciones supondría “un fracaso colectivo”

Fernando Clavijo
Fernando Clavijo. / DA
clavijo

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, opinó ayer que la convocatoria de nuevas elecciones generales en el caso de que no se lleguen a acuerdos para poder conformar un nuevo Ejecutivo en España sería “un fracaso colectivo”.

Clavijo reconoce que la convocatoria de unos nuevos comicios es una posibilidad que existe porque las matemáticas resultantes de la cita del pasado 20 de diciembre son “complicadas”. No obstante, sostiene que prolongar la inestabilidad de un Gobierno en funciones “pondría en peligro la incipiente recuperación económica del país”.
Tiene claro el mandatario autonómico que las mayorías absolutas del Partido Popular no han gustado a la ciudadanía y lo han castigado, pero cree que hay que buscar diálogo y entendimiento y ver si las nuevas formaciones -en alusión a Ciudadanos y Podemos- son capaces de cumplir las expectativas y sus promesas: “Alejarse de viejos esquemas de la política y propiciar entendimientos”.

En todo caso, hizo hincapié en que este escenario no tendrá consecuencias en el pacto de gobierno en Canarias entre su partido, CC, y el PSOE: “Tenemos un acuerdo sólido y estable fundamentado en un programa de gobierno que, si se cumple, no va a afectar lo que ocurra en España”. Por otro lado, el presidente del Ejecutivo canario también consideró “triste” la situación política que se está viviendo en Cataluña, sobre todo después de que la CUP haya rechazado hacer presidente a Artur Mas.
“No hay nada más transparente que la expresión de la soberanía popular en unas elecciones y a los que nos presentemos nos tiene que mover la necesidad de buscar acuerdos y posibilitar gobiernos estables que solucionen los problemas de los ciudadanos”, afirmó el jefe del Gobierno autonómico en la COPE, durante una entrevista recogida por Europa Press.

Cita con la Fecam por el IGTE

Clavijo anunció que el próximo 28 de enero se reunirá con directivos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para hablar del destino de los 160 millones de euros del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Este organismo que representa a los ayuntamientos había solicitado conocer “cómo, cuándo, quién y la financiación posible para los proyectos a ejecutar en las distintas islas”.
Clavijo avanzó además que en el primer trimestre habrá reuniones con todos los actores para ver qué proyectos se pueden ir poniendo en marcha, de forma que a partir de marzo se pueda empezar a firmar convenios para mejorar la competitividad de la economía canaria.