CULTURA

Cóctel artístico contra el futuro hotel de La Tejita

Fotomontaje.jpg

El creador multidisciplinar Oliver Behrmann (Santa Cruz de Tenerife, 1973) realizará el próximo sábado una acción artística en la playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, consistente en ofrecer un falso cóctel con piezas hechas a partir de escombros de edificaciones turísticas. Se trata de un acto de carácter crítico con el proyecto de construcción en la zona de un edificación hotelera. “Este es un entorno que se ha conservado hasta ahora en un estado prácticamente salvaje y que está a punto de ser modificado por la construcción de un moderno hotel de cinco estrellas en primera línea de playa”, recuerda el artista.

 Oliver Behrmann.
Oliver Behrmann.

Behrmann llevará a cabo varias actividades complementarias, como un taller de escombros turísticos, en el cual enseñará cómo transformar restos de ladrillos, bloques y hormigón en souvenirs para turistas. Pretende con ello, desde la ironía y el humor, lanzar una mirada crítica al fenómeno turístico, “que evite caer en los errores del pasado, invitando a los asistentes a analizar, debatir y reflexionar sobre diferentes modelos de desarrollo económico y social para nuestro territorio”; todo ello, recuerda, “con un escombro-cóctel en la mano”. La singular acción dará comienzo a las 14.00 horas.

El anuncio de la próxima construcción de una infraestructura hotelera en La Tejita está generando especial contestación ciudadana. Prueba de ello es la exitosa campaña de recogida de firmas, contrarias a este proyecto, canalizada a través de la plataforma virtual change.org. En apenas una semana contabiliza más de 10.000 apoyos.

La obra está previsto que cuente con licencia en las próximas semanas y que se lleve a cabo en la en la zona de Sotavento. Según el proyecto, denominado La Tejita Luxury Beach Resort, la construcción se llevará a cabo en una parcela de 26.000 metros cuadrados. La futura edificación estaría compuesta por 136 habitaciones dobles más 33 suites.