candelaria

La Cofradía pretende la gestión compartida del refugio pesquero

Víctor Díaz, patrón de la Cofradía Nuestra Señora de Candelaria, en el varadero del refugio pesquero. | NORCHI
Víctor Díaz, patrón de la Cofradía Nuestra Señora de Candelaria, en el varadero del refugio pesquero. | NORCHI

La Cofradía Nuestra Señora de la Candelaria, que abarca desde el morro de Barranco Hondo hasta la Punta de Abades, y que actualmente con unos 25 barcos da de comer a unas 40 familias, ha solicitado al Ayuntamiento de Candelaria la gestión conjunta del refugio pesquero, el único de titularidad municipal en la Isla.

Así lo indica Víctor Díaz, patrón de la Cofradía, tras reunirse el lunes con la alcaldesa, Mari Brito, “una cita que se le pidió una semana después de su toma de posesión y que se ha tardado seis meses en concretarse”, dijo el patrón.

En esa reunión, Víctor Díaz le expuso a la alcaldesa la necesidad de que los pescadores puedan gestionar, “de manera conjunta con el Ayuntamiento”, la regularización de los atraques, la seguridad y la limpieza en el refugio pesquero, una instalación de carácter municipal tras el pago de 4.000 euros anuales del Ayuntamiento a Puertos Canarios por una concesión de 50 años, cuando inicialmente le exigían 12.000 euros. Para el patrón de los pescadores, esa gestión es indispensable para evitar, por ejemplo, “que sigan robando desde un motor de una zódiac, por ejemplo, a una hélice de un barco dentro del agua”, remarcó Díaz.

El patrón se mostró contrariado por la gestión que hasta ahora ha llevado la empresa municipal Epelcan, y recordó la necesidad de “dragar la orilla del muelle y cambiar las escaleras del mismo que no cumplen con la normativa de seguridad”.

Asimismo, aunque ya los técnicos han visitado las instalaciones, denunció en octubre la presencia de aguas fecales en la oficina y baños del restaurante La Cofradía, “al estar lleno el pozo negro”, pidiendo un nuevo saneamiento en el varadero, así como el traslado de las oficinas de la Cofradía al Museo de la Pesca, que aún no se ha podido abrir al público por falta de un proyecto de electricidad.
Los pescadores de Candelaria también pidieron a la alcaldesa la contratación de un vigilante y un gruista, así como la obra de una cochera para guardar el elevador comprado por la Cofradía.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán ahora la viabilidad de las peticiones, que, según Díaz, fueron bien recibidas por la alcaldesa, que también aseguró que el proyecto de un solárium y pantalán en la zona, presupuestado en 300.000 euros, “se va a reformar”.