ECONOMÍA

El sector comercial cierra la mejor campaña de Navidad desde la crisis

AG - REBAJAS 2016 - 01.JPG AG - REBAJAS 2016 - 02.JPG AG - REBAJAS 2016 - 03.JPG fp inicio rebajas51.jpg fp inicio rebajas42.jpg fp inicio rebajas11.jpg
<
>
Inicio de campaña de rebajas en la calle Castillo. / FRAN PALLERO

[sws_grey_box box_size=”100″]Por Karen Estévez y María Fresno[/sws_grey_box]

Las colas de ayer en Santa Cruz, tanto en el centro de la ciudad como en los centros comerciales, recordaban a épocas anteriores a la crisis cuando las calles se abarrotaban de gente para las rebajas. Tras cerrar la mejor campaña de Navidad desde 2007, según la propia patronal del comercio, las expectativas crecen en este periodo. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, señaló que, a falta de cifras oficiales, “hay mucho optimismo” en el sector que, al mismo tiempo, “espera también una buena campaña de rebajas”.

Precisamente, uno de los sectores menos beneficiados durante las Navidades ha sido el textil, no solo debido al buen tiempo, sino también al periodo de rebajas que comenzó ayer. Las contrataciones para este periodo también están siendo positivas, ya que según todas las cifras se espera que estas superen las 2.600 en todo el Archipiélago.

Como siempre, los descuentos oscilarán entorno al 30% y 50% y el gasto medio por persona estará entorno a los 60 y los 80 euros. También es verdad, recordó Moujir, que las primeras semanas son las que generan más movimiento y ventas para bajar progresivamente hasta el 6 de marzo, fecha en la que finaliza este periodo de rebajas.

Para ejercer las compras con responsabilidad, Moujir recordó que hay que comprar solo “lo necesario” y recordó que en la etiqueta, si se trata de una prenda, siempre tiene que estar el precio antiguo y el rebajado. En el mismo sentido, envió ayer un comunicado la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que recordó que “las rebajas suponen una reducción de precios, pero en ningún caso una disminución de la calidad de los productos ofertados”. Los consumidores deberán tener en cuenta que únicamente se consideran rebajas la venta de productos incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas. “No se incluyen en la venta en periodo de rebajas aquellos productos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario”.

Inicio de campaña de rebajas en la calle Castillo. / FRAN PALLERO
Inicio de campaña de rebajas en la calle Castillo. / FRAN PALLERO