Rally Dakar 2016

Comienzo accidentado del Rally Dakar 2016

La organización del Rally Dakar 2016 decidió cancelar la primera etapa, prevista para ayer entre las localidades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, por razones de seguridad debido a las tormentas y a la abundante lluvia que castigó el recorrido de la prueba.

El raid, que vivió el sábado su etapa prólogo, no se pudo disputar a pesar de que en las últimas horas mejoraron las condiciones climatológicas en la zona de la especial, aunque de manera insuficiente como para permitir la salida en el sector cronometrado.

Ayer el conjunto de los participantes de motos, 136, y quads, 45, tomó la salida en dirección a Villa Carlos Paz. En coches, salieron todos menos el participante con el dorsal 360, implicado en un el accidente del prólogo en el que fueron heridas ocho personas. En total, 110 automóviles recorrieron el primer tramo de enlace, pero no podrán concluir la prueba.

A raíz de las precipitaciones, algunas zonas de la especial estaban cortadas por ramblas y cursos de agua en formación. El recorrido previsto para coches y los camiones era de 258 kilómetros, mientras que las motos y los quads deberían haber disputado 227 kilómetros.

Fue el segundo incidente en la prueba, después de que el sábado se produjese por parte de la piloto china Guo Meiling un atropello que dejó ocho espectadores heridos, entre ellos tres menores y una mujer embarazada.

El accidente ocurrió en la localidad de Arrecifes, en el punto de inicio de la etapa prólogo de 11 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Rosario, cuando Guo no pudo controlar su Mini Cooper. El coche número 360 de Meiling se fue contra el público a la salida de la curva, dijeron testigos. “La piloto saltó y cuando cayó perdió el control del auto y se fue contra la gente (…) fue una pesadilla”, dijo el piloto argentino Agustín Canapino al programa de automovilismo argentino Campeones, que sigue en un avión la carrera para la emisora radial Rivadavia.

Barreda, asustado

El piloto AMV Joan Barreda (Honda), ganador del prólogo en motos, reconoció que la organización del Rally Dakar 2016 tomó una “decisión acertada” al suspender la primera etapa por las fuertes lluvias y tormentas que azotan la zona.

“Estoy congelado, necesito una ducha caliente. Hemos salido en los primeros kilómetros bien pero en el kilómetro 250 hemos parado a cambiar los neumáticos en el último punto del equipo donde podíamos hacer asistencia y ahí ha empezado a llover. Cinco kilómetros después ha empezado una tormenta de rayos”, indicó. “Me ha caído uno a 100 metros, que incluso me ha movido la moto. Llovía muchísimo, con viento, y hemos tenido que ir a 20 o 30 kilómetros por hora. Era imposible seguir”.