tribuna

Compromiso con mayúsculas – Por Aurelio Abreu

Durante los últimos cuatro años, hemos sido testigos de una feroz economía política de los recortes procedente del Gobierno central, que ha supuesto el desmantelamiento del estado de bienestar, de la sanidad pública, de la educación pública, el sistema de pensiones o la dependencia.

Frente a estos recortes, y en plena época de crisis económica, nuestra gestión desde el Cabildo de Tenerife se centró en la última legislatura en que prevaleciera la política de las personas, su bienestar, en poner la agenda política el bienestar social cuando menos recursos teníamos. Mientras otros recortaban para desembocar en la crisis social que aún estamos viviendo, nosotros nos empeñamos en las políticas sociales y en sus derivadas, como las políticas de empleo.

Nos esforzamos por la creación de puestos de trabajo, por impulsar un cambio en el modelo productivo y en ayudar a reconstruir las grietas del Estado del bienestar abiertas en la última legislatura. Nos empeñamos en los ciudadanos, fuimos capaces de poner a las personas en nuestro centro de atención a pesar de la difícil situación económica que padecimos, sin recortar ni un ápice en los pilares de ese Estado de bienestar, ni en políticas sociales, ni en sanidad, ni educación.

Mientras unos suprimían derechos para ayudas de atención social, nosotros fuimos capaces de acercar la atención domiciliaria al entorno familiar de las personas, a través del Anillo Insular de Políticas Sociales, con el que atendimos a casi 1.000 ciudadanos en apenas nueve meses en todas las comarcas de la Isla. Una cohesión social que también defendimos y pusimos en valor a través de nuestras políticas de educación, con una importante inversión en becas que llegó a más de dos millones de euros, para que los jóvenes sin recursos de la Isla pudieran acceder a uno de sus derechos básicos en igual de condiciones. Lo que se unió a la formación en igualdad y contra la violencia de género con iniciativas como Tenerife Violeta, convirtiéndose en un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad.

También acercamos las infraestructuras sociosanitarias a los tinerfeños, aportamos soluciones reales para la sanidad en la Isla, tomando la decisión de destinar dos millones de euros de recursos de nuestro propio presupuesto para el sistema hospitalario de la Isla, Norte y Sur, hoy con los dos centros abiertos y sus especialidades, además de la apertura de nuevas camas sociosanitarias en las dos comarcas.

En nuestro empeño por lograr la cohesión territorial, también impulsamos los planes de cooperación municipal con los ayuntamientos, que mejoraron los servicios básicos a los ciudadanos en cada una de sus comarcas, y dimos prioridad al Anillo Insular de Carreteras. En los últimos cuatro años, realizamos un enorme esfuerzo, aportamos recursos propios de la Institución insular para un asunto que era competencia del Gobierno de Canarias desde hacía 20 años. En esta legislatura, volveremos a poner en la agenda política estos temas de la mano del Gobierno de Canarias, ya que después de más de 20 años, áreas tan importantes para los ciudadanos de Canarias y Tenerife, son gestionadas por el PSOE.

La descentralización de la cultura para facilitar su acceso a todos los ciudadanos de la Isla independientemente de su lugar de residencia, se convirtió en otro de nuestros grandes ejes en la legislatura pasada. Llevamos las actividades del Espacio Cultural El Tanque a todos los rincones de Tenerife, recuperamos la Casa del Cuento de Los Silos impulsando el crecimiento de la comarca.

Un modelo de cohesión económica, social y territorial que sigue siendo nuestro compromiso en esta nueva legislatura, con los mismos criterios de cohesión, de crecimiento sostenible y sostenido, y que se refleja en los nuevos presupuestos de la Corporación insular. Si en plena crisis económica fuimos capaces de poner a las personas en el centro de nuestra atención, en los próximos cuatro años queremos focalizar mucho más esta atención en las personas. Continuamos en la senda de trabajar en la cohesión territorial, a través de una política sobre el territorio asociada con el desarrollo sostenible. Para lograr la armonía entre la persona y el territorio, estamos impulsando la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como una herramienta más para la creación de empleo, que facilite que las empresas puedan conseguir su desarrollo económico de manera sostenible.

Para 2016, hemos puesto en valor y hemos colocado en la agenda política de Tenerife un asunto de vital importancia para el desarrollo sostenible y económico de la Isla como es el medio ambiente, otorgándole más recursos para desarrollar las políticas medioambientales que necesita nuestro territorio.

Pretendemos que la Isla llegue a tener un crecimiento sostenible respetuoso con el entorno regenerando el mismo, impulsando, a través de la revisión del PIOT junto con todos los agentes sociales y económicos, la actualización de la planificación de la Isla para tener un triple desarrollo económico, social y medioambiental, que sirvan para la creación de empleo.

Tras muchos años sin una planificación que contara con la solvencia necesaria ni el desarrollo económico para generar puestos de trabajo en la Isla, es fundamental una buena planificación equilibrada en la ordenación de nuestro territorio que facilite las inversiones y el desarrollo económico y sostenible, y con este objetivo hemos dirigido nuestro esfuerzo inversor.

También hemos puesto en la agenda política con estos presupuestos, la recuperación y conservación del patrimonio de la Isla, con medios económicos para impulsar la coordinación con las administraciones necesaria que permita la rehabilitación y puesta en uso de nuestro patrimonio civil y religioso.

Consideramos que nuestro patrimonio histórico y la actividad que genera también es un impulso a la actividad económica de Tenerife y la generación de empleo, a través del mundo rural, que irá de la manos con el Plan de Rehabilitación de Vivienda que impulsará la armonización de nuestro patrimonio privado y público. Esto dará un impulso a la generación de empleo, el turismo sostenible, y el desarrollo de las zonas más desaventajadas.

Para ello recuperamos un Plan de de Rehabilitación de Vivienda que se realizará de forma más consensuada y solidaria, coordinada y en cooperación con los municipios y demás agentes a través del Consejo Insular de la Vivienda. Un Plan de Vivienda que facilitará ayudas económicas que permitan la mejora de las viviendas de aquellos que lo necesitan, que mejore la habitabilidad de los ciudadanos de Tenerife y recupere el patrimonio de nuestros antepasados.

Una cohesión social, territorial y económica que fue mi compromiso real con los ciudadanos de Tenerife antes de las elecciones locales, y que vamos a seguir defendiendo como Grupo en estos próximo cuatro años desde la Corporación insular, que es, por coherencia, la administración que debe liderar los grandes problemas de los ciudadanos.

(*)VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL CABILDO DE TENERIFE Y
PRESIDENTE DEL GRUPO
SOCIALISTA EN LA CORPORACIÓN