economía

Los constructores apoyan al 100% la nueva y simplificada ley del suelo

Imagen de los empresarios de la construcción posando junto al presidente del Gobierno tras la reunión. | DA
Imagen de los empresarios de la construcción posando junto al presidente del Gobierno tras la reunión. | DA

Los constructores sellaron ayer su “apoyo al 100%” a la nueva ley del suelo que prepara el Gobierno de Canarias para simplificar los trámites urbanísticos dado que dará “seguridad” a las inversiones. Así lo dijo el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, a la salida de una reunión con el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, de quien destacó su “interés” por impulsar el desarrollo de este sector para “combatir” el desempleo, remarcando que por su experiencia en una alcaldía “ha sufrido en sus propias carnes la paralización como consecuencia de la divergencias entre administraciones”.

Para la patronal, “la simplificación da mayor seguridad jurídica y lo que embrolla y crea problemas es la cantidad de leyes, estamos al albur de interpretaciones funcionariales y jurídicas que hacen que las inversiones no se desarrollen”. Izquierdo destacó también que los planes del Gobierno regional pasan por el “impulso” de la rehabilitación, la mejora y especialización de la Formación Profesional y la lucha contra la economía sumergida, “que está haciendo daño a empresas legales y autónomos”.

Además, insistió especialmente en la “unidad” de la construcción con el turismo como “motor” de la reactivación económica, si bien “de manera ordenada” y vinculada a un desarrollo sostenible que mantenga el territorio para las futuras generaciones.

Para ello, el presidente del Gobierno anunció que en breve se pondrán en marcha mesas de diálogo entre la patronal de la construcción y el sector turístico en ambas provincias con el fin de promover sinergias, tal y como ya se ha comenzado a hacer con el sector primario. La primera de estas mesas de diálogo tendrá lugar el próximo lunes en Gran Canaria y a principios de febrero se desarrollará en Tenerife.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Clavijo destacó el “amplio abanico de posibilidades” del binomio construcción-turismo a través de la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento tanto de los espacios públicos como de los privados. Asimismo, apeló a “la necesidad de reinventarse y buscar nuevas vías de crecimiento que generen, además, la creación de empleo”.

Sobre la nueva ley del suelo, señaló que “la nueva normativa prevé dotar a los cabildos y ayuntamientos de mayores competencias que no solo evitarán duplicidades en las competencias y simplificarán los trámites de planeamiento, sino que, además, velará por el respeto del medio ambiente, ya que, en ningún caso se consumirá más suelo, sino que dará seguridad al suelo ya clasificado”.