SANTA CRUZ

Contactel se hace con el servicio municipal de información 010

Marisa Zamora es la concejal responsable de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana. / SERGIO MÉNDEZ
Marisa Zamora es la concejal responsable de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana. / SERGIO MÉNDEZ

Su funcionamiento fue puesto en cuestión por la concejal de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, Marisa Zamora; tanto, que avanzó que sería uno de los primeros servicios de atención ciudadana que saldría a licitación, externalizando así su funcionamiento. Así, a través de una tramitación urgente y por el procedimiento negociado sin publicidad, el servicio de información y atención telefónica del Ayuntamiento de Santa Cruz (010) ha sido adjudicado a la empresa de telefonía Contactel Teleservicios SA por 60.000 euros. Así lo publicaba ayer la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz, en la que se detalla que el servicio se contrata por un año y que su formalización con la citada empresa se firmó el 30 de diciembre por la concejal responsable del área.

El 010 es el número al que los vecinos de Santa Cruz llaman para obtener información municipal de todo tipo, un servicio que, como admitió Zamora este verano, estaba funcionando “deficientemente”. Este fue el motivo por el que se tomó la decisión de ponerlo en manos de una empresa privada. Según explicó Zamora entonces, la decisión de externalizar el 010 obedecía principalmente a que no estaba funcionando correctamente. Concretó que hasta el momento el citado número había funcionado como un mero servicio de atención telefónica, sin dar información de forma directa, pasando las llamadas a las áreas en cuestión y dejando al ciudadano a la espera de que le cogieran el teléfono o no.

Según la edil de Tecnología, lo que se pretende con este nuevo contrato es formar al personal que esté al frente del 010 y que tengan toda la información necesaria para que ellos puedan dar la respuesta directa al vecino. Para Zamora esta es la mejor forma de dar respuesta a cuestiones como suministrar información sobre licencias, agenda, trámites, información de servicio, etcétera. La concejal defiende que se trata, con esta y con el resto de medidas para modernizar la administración, de que haya “más transparencia” y de que el ciudadano recupere la confianza en las administraciones públicas a través de un mejor acceso a la información.

Entiende Zamora que, aunque se han hecho muchas cosas bien como descentralizar los servicios públicos en distintas oficinas, aún hay mucho camino por recorrer porque el Ayuntamiento sigue teniendo una administración del siglo XX y hay que dar el gran salto tecnológico. El nuevo contrato lleva aparejado una serie de mejoras que buscan ese objetivo, como por ejemplo, que se atenderá en un horario más amplio, con un equipo humano formado específicamente para ofrecer información y hacer un análisis de la misma para el ciudadano que la demanda. El servicio cambia en cantidad y calidad, defienden desde el Ayuntamiento.

Entre los objetivos de Zamora para este 2016, además de una mejor atención al vecino, está la de mejorar la información que se proporciona vía internet, de forma que no haya datos contradictorios en los distintos portales que posee el Ayuntamiento. Uno de los principales ejemplos de esto último es la Gerencia de Urbanismo, cuya información web se contradice con la que aparece en la página principal del Ayuntamiento. Según explicó Zamora, en este 2016 se va a trabajar para que este tipo de situaciones no se dé.

Otra de las deficiencias que el Ayuntamiento de Santa Cruz presenta en el mundo de la comunicación es la carencia de una identidad propia como institución en las distintas redes sociales. El Consistorio está representado por los distintos distritos, el alcalde o incluso los organismos autónomos, pero no como Ayuntamiento, lo que hace que la información de carácter institucional se pierda en el infinito mundo de las redes sociales y sus interacciones.