política

Curbelo tacha de “insolidario” al Cabildo grancanario por el IGTE

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo (ASG), ha tachado de “insolidario con el resto de las islas” a su homólogo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), por su negativa a firmar con las demás corporaciones insulares el acuerdo de un plan con los recursos, cedidos por el Estado, del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), a razón de 160 millones anuales.

Curbelo indicó que el motivo que “irritó” a Morales fue su propuesta, asumida por la Federación Canaria de Islas (Fecai) de repartir estos fondos según la “triple paridad” electoral, pero aclaró que, si bien esa no va a ser la fórmula exacta de reparto, no le cabe duda de que en la financiación de proyectos que presenten ayuntamientos y cabildos “habrá un equilibrio inversor” para que “Canarias no avance a dos velocidades, la de las islas más pobladas y la del resto”. A su juicio, la posición grancanaria “es legítima, pero poco razonable”, pues “hay que compensar por el sobrecoste de la doble insularidad” y estos fondos del IGTE “no son recursos del REF, por lo que pueden usarse para ser todos un poco más iguales en Canarias”. Recomendó por ello a Morales que “firme el convenio con el Gobierno canario y plantee proyectos para acogerse a estos fondos”, que distribuirá el Ejecutivo regional con una comisión en la que participarán los cabildos y los ayuntamientos.

Por otra parte, preguntado por qué algunos miembros de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) repartieron papeletas con candidatos de CC al Congreso en las pasadas elecciones generales, Curbelo aclaró que no le consta, pero que sí dio libertad en su partido para apoyar a la lista que cada cual estimara a la Cámara Alta, dado que la ASG solo se presentaba al Senado. No obstante, apuntó que el Gobierno canario, presidido por CC, es el que ahora “más ayuda a La Gomera”.