CASO ÁRIDOS

Ratificada la condena de un año y tres meses de prisión para los areneros

CASO ÁRIDOS
Foto: Sergio Méndez

La sección dos de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado la condena de un año y tres meses de prisión para los tres empresarios que se han reconocido autores de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente por la extracción ilegal de áridos en los barrancos de Güímar.

El juez ha confirmado hoy la sentencia que habían negociado las partes y que evitará que los tres condenados entren en prisión, al ser la pena inferior a dos años.

También condenan a Antonio Plasencia, José Enrique Morales y Pedro Sicilia una multa de 30 euros diarios durante 9 meses, un año y seis meses de inhabilitación para actividad minera, costas del juicio y la restaurar el equilibrio ecológico perturbado que puede suponer casi 150 millones de euros a pagar entre los tres según el plan de rehabilitación que deben confeccionar las administraciones implicadas: Gobierno de Canarias. Cabildo y Ayuntamiento.

Los tres condenados firman el acuerdo en la sección, mientras en la sala 12 continúa el juicio contra Francisco Javier del Rosario que no se adhirió al acuerdo y que ahora se enfrenta a 5 años de cárcel y 69 millones de euros para restaurar el daño causado por su empresa Áridos del Atlántico de la que dice que él no era el administrador en los años que se juzga. Le defiende un exjuez instructor de la causa hace diez años, Sancho Verdugo.

[sws_grey_box box_size=”100″] [PDF] Consulte la sentencia íntegra [/sws_grey_box]