POLÍTICA

Los diputados de la provincia ven ya muy complejo formar gobierno

Los resultados de las elecciones generales obligan a hacer un enrevesado encajes de bolillos para formar gobierno. Los cabezas de lista que han resultado elegidos para el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y CC) admiten que, a día de hoy, son pocas las posibilidades de que Mariano Rajoy o Pedro Sánchez logren formar un Ejecutivo con suficiente respaldo en las Cortes. Ningún diputado se muestra partidario de unas nuevas elecciones, aunque todos reconocen que esa opción está sobre la mesa.

Pablo Matos (PP), para quien esta será su tercera legislatura como diputado en el Congreso, ve “muy pocas posibilidades” de un acuerdo, por lo cree que “lo probable” es celebrar comicios, algo que, advierte, “no sería bueno porque paralizaría el país muchos meses. Matos aboga por un acuerdo con PSOE y C’s, porque volver a las urnas “sería una irresponsabilidad” cuando se está empezando a salir de una crisis económica y se debe apuntalar la creación de empleo.

Tamara Raya, nueva en las Cortes como diputada del PSOE, no oculta que encajar las piezas para un Gobierno resulta complicado, pero se muestra cauta: “Hay que esperar los tiempos, pues ahora es el partido más votado el que tiene que tomar la iniciativa, y si no lo consigue, será el momento de explorar nuevas opciones”. Deja claro la parlamentaria portuense que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy, por lo que queda la opción de que Pedro Sánchez busque un Gobierno de izquierdas “para lo cual cada partido tendrá que definirse y ceder”, lo cual implica que Podemos reconsidere el referéndum en Cataluña como una línea roja. Raya opina que “no es deseable que haya nuevas elecciones”. El diputado nacional de Podemos Alberto Rodríguez, para quien es también su primer cargo público, tampoco juzga “deseable” una nueva cita con las urnas, “no solo por su coste económico, sino porque hay que tomar ya medidas de emergencia social para las familias que peor lo están pasando, y por eso vamos a presentar una proposición de ley de rescate social este mes”. El parlamentario del partido magenta admite que este escenario es complicado también para un Gobierno de izquierdas, “pero no por las condiciones que pueda poner Podemos, sobre las que mienten muchos, sino porque Pedro Sánchez no manda en el PSOE y hay una incertidumbre absoluta sobre lo que hará el partido”. A su juicio, “los poderes fácticos están presionando” para que haya un pacto PP-PSOE y, a día de hoy,“vamos abocados a un Gobierno de Rajoy en minoría con apoyo implícito de los socialistas”.

Para la diputada nacional de Ciudadanos Melisa Rodríguez, también una cara nueva en las Cortes, “la pelota está ahora en manos del PSOE”, en el que aprecia “una bronca interna” sobre apoyar o no al PP y además se topa “con unas líneas rojas increíbles que ha puesto Podemos, con su referéndum catalán”.

La parlamentaria palmera aclara que C’s no apoyará ningún Gobierno en el que esté la formación que lidera Pablo Iglesias, y enfatiza además que “estamos en una nueva etapa en la que la oposición ya no es un ente figurativo y se pueden adoptar acuerdos, unas veces con el PP y otras incluso sin el PP”. A su juicio, celebrar otra vez elecciones sería un fracaso del diálogo” y costaría 160 millones de euros.

Para la diputada de CC Ana Oramas, que afronta su tercera etapa en las Cortes, “todo está aún muy confuso, no hay acuerdo ni para formar la Mesa del Congreso”, y augura que será una legislatura “cortísima”. “La posibilidad de unas nuevas elecciones está ahí”, apostilla la parlamentaria lagunera.