INTERNACIONAL

Dos civiles y cuatro asaltantes muertos, balance de los ataques en Yakarta

Dos civiles han muerto, uno de ellos un extranjero, y otros diez han resultado heridos en los ataques con bomba y los tiroteos que se han producido este jueves por la mañana en Yakarta, según el último balance ofrecido por el ‘número dos’ de la Policía indonesia, Budi Gunawan, que ha precisado que cuatro de los asaltantes también han muerto.

Según el responsable policial, citado por la BBC, dos de los asaltantes han muerto en un tiroteo junto al Teatro Yakarta y otros dos se han inmolado en el puesto policial frente al centro comercial Sarinah, frente al Starbucks.

En cuanto a los civiles muertos, Gunawan ha precisado que uno de ellos es un extranjero, información que también había sido adelantada por el jefe de la Agencia de Inteligencia Nacional, Sutiyoso, quien ha desmentido informaciones previas que hablaban de un agente muerto.

La cadena indonesia TVRI ha apuntado que se trata de un ciudadano holandés, sin embargo, según la BBC, los medios holandeses han informado posteriormente que el hombre se encuentra herido y está siendo operado en el hospital. Al parecer, trabaja para la ONU, cuya sede en Yakarta está cerca del lugar de los hechos.

Sin embargo, la confusión se mantiene en cuanto a los sucesos ocurridos esta mañana, ya que, según informa ‘Jakarta Globe’, la Policía Nacional ha publicado un comunicado en su perfil de Facebook en el que informa de que ha abatido a tres de los asaltantes y detenido a cuatro.

Asimismo, la Policía ha desmentido las informaciones que señalaban que los asaltantes iban fuertemente armados y a bordo de motocicletas. También se ha ofrecido información contradictoria sobre la naturaleza de las explosiones registradas en la zona ya que responsables policiales han hablado tanto de suicidas como de granadas.

ATENTADO YAKARTA
En un lapso de unos quince minutos se han producido hasta seis explosiones, una de las cuales ha tenido lugar en un puesto policial frente al Skyline. / REUTERS/M Agung Rajasa/Antara Foto

Los ataques

Los hechos han comenzado hacia las 10:50 horas en el aparcamiento de la cafetería Starbucks que se encuentra en el edificio Skyline, que alberga el Teatro Yakarta, una zona conocida popularmente como Sarinah, ya que frente al citado edificio está el centro comercial de este nombre.

En un lapso de unos quince minutos se han producido hasta seis explosiones, una de las cuales ha tenido lugar en un puesto policial frente al Skyline. Los agentes que han llegado al lugar han entablado un tiroteo con los asaltantes, al menos dos de los cuales se han escondido en el edificio, según la Policía.

Así las cosas, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha calificado de “acto terrorista” los ataques. “Todos lamentamos la pérdida de vidas por este incidente. He ordenado al jefe de Policía y al ministro de Seguridad que persigan y capturen a los responsables y a los que trabajen en sus redes”, ha subrayado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población para que permanezca en calma. “Como nación, pueblo y sociedad, no podemos ser derrotados ni ser intimidados por actos de terrorismo como este”, ha remachado.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados, y el jefe de los servicios de Inteligencia de Indonesia, Sutiyoso, ha subrayado que “no hay indicaciones de que el Estado Islámico esté relacionado (con los ataques)”, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

“Habíamos recibido previamente una amenaza de Estado Islámico de que Indonesia estaría en el punto de mira”, ha reconocido el portavoz de la Policía, Anton Charliyan.

Esta no es la primera vez que Yakarta es escenario de atentados. En julio de 2009, una decena de personas murieron en los atentados contra los hoteles Marriott y Ritz Carlton de la capital.