“El que ha traicionado al Gobierno local y se va con CC es Leo García”

El devenir de los acontecimientos cambió ayer de forma inesperada. Fermín Correa anunció a primera hora de la mañana que tras su expulsión del PP continuaría al frente de la Alcaldía como no adscrito pese a no cobrar un sueldo. Su decisión se opacó en apenas dos horas con la presentación de una moción de censura por parte de CC y el único edil del PP, Leo García, a quien Correa definió como un traidor. “Creo que el que traiciona al grupo de gobierno y a la persona que lo metió en política y se va con CC es Leo García, por lo tanto, el protagonista es él. El pueblo ya dirá y valorará lo que ha hecho”, sentenció.

Correa confesó que “ni esperaba ni sabía la decisión” de su excompañero de partido de presentar una moción de censura que se materializó ayer con su firma y la de los seis concejales nacionalistas, Haroldo Martín, Dulce María Gutiérrez, Román Afonso, Francisco Gutiérrez, Ana Belén Pérez y Eduardo Cruz.
Fueron los dos primeros junto al secretario del comité local quienes a las 11.40 horas registraron el documento. A partir de ese momento, la ley establece que deben transcurrir diez días hábiles para celebrar un pleno a efectos de que se haga efectiva.

Así, el 12 de febrero a las 12.00 horas, Haroldo Martín volverá a sentarse en el sillón de la Alcaldía. Ayer prefirió no hacer declaraciones y anunció que los pormenores del pacto de gobierno se darán a conocer públicamente el lunes. La misma línea siguió Leo García quien ayer dimitió de todos sus cargos en el gobierno.

Ambas fuerzas políticas enviaron un comunicado conjunto para explicar su postura. Martín, que fue el candidato de la lista más votada en las últimas elecciones, manifestó que la moción de censura “trata de hacer justicia y responder al clamor popular que en los últimos meses exige que se termine con la situación actual de desgobierno que se ha apoderado del municipio”.

El concejal del PP, por su parte, señaló que fue una determinación “muy dura, tomada desde la responsabilidad y siempre pensando en el mejor futuro para el municipio”. También destacó el apoyo de la mayoría de la militancia local y de todos los miembros de la Gestora y tuvo palabras de agradecimiento para Fermín Correa, de quien destacó “su carácter disciplinado y respetuoso durante estos últimos siete meses”, y entendió que en su caso “no tenía otra opción que seguir las directrices del número uno de la lista del PP”.

Fermín Correa todavía no tiene claro cuál será su futuro

Fermín Correa estuvo arropado por los concejales del PSOE durante su rueda de prensa. /DA
Fermín Correa estuvo arropado por los concejales del PSOE durante su rueda de prensa. /DA
. No ha tenido tiempo para valorarlo. No sabe si seguirá como no adscrito o si dejará su acta. Lo que sí aseguró pese a las tres ofertas que le han llegado de otras formaciones políticas “es que es más del PP que Manuel Domínguez y el señor Sancho Panza Pedro Suárez. Algún día volverá a ser afiliado porque la expulsión no es para toda la vida”.
Durante la rueda de prensa que ofreció a primera hora, Correa insistió en que su expulsión ha sido “una orden del presidente del PP: la cabeza de Fermín Correa a toda costa”. Por eso, añadió que aunque su suspensión del partido está fuera de plazo y puede ser recurrida, “volverán a insistir y buscarán otro motivo para echarlo”.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Manuel Domínguez lamenta la expulsión

“Lamento que se haya tenido que recurrir a la expulsión para encauzar la línea de trabajo del PP de forma seria y responsable”. Con esta afirmación, el presidente de los populares en Tenerife, Manuel Correa, justificó la decisión adoptada con su excompañero de filas y la presentación ayer de una moción de censura CC-PP que permitirá que Haroldo Martín se vuelva a sentar en el sillón de la Alcaldía.

“Se le expulsa por la indisciplina, no por el voto a favor de sí mismo” en la investidura de la nueva corporación, aseguró. “En toda organización se tiene que velar por unas normas porque si no, esto se convierte en el ejército de Pancho Villa. Hemos intentado poner en su sitio a todo aquel que haya hecho lo contrario”.

Manuel Domínguez no quiso valorar las declaraciones vertidas por Fermín Correa en una rueda de prensa, a quien le deseó “toda la suerte del mundo”.

Consultado sobre por qué se tomaron represalias contra el todavía alcalde cuando el presidente de su partido, Mariano Rajoy, aboga por pactar con el PSOE, sostuvo: “Creo que no tiene nada que ver. Ni Fermín Correa ni yo conocíamos sus intenciones en la actualidad. No creo que La Victoria ni Los Realejos tengan ese peso específico para tener una mayor o menor viabilidad en cuanto a un pacto con el PSOE”.

En este sentido, Domínguez recordó que el PSOE de La Victoria dijo “desde el minuto cero que no se sentaba a hablar con el PP. Salvo el mismo día de la toma de posesión, que además conllevó a que tuviéramos problemas internos”.

En la misma línea, remarcó que tras el pacto en cascada CC-PSOE en Canarias, el PP tuvo que hacer muchas negociaciones “para velar por la representación de sus concejales y alcaldes”. En ese momento, a sus dos en La Victoria no se les pidió que apoyasen a CC sino que se abstuvieran, una orden que no se acató.[/sws_grey_box]

– Francisco Linares
“Fermín Correa se hizo el harakiri político el mismo sábado de la toma de posesión al aceptar una propuesta deshonesta de ser alcalde bajo cualquier circunstancia”.

– Leo García
“Presentar la moción de censura con CC sido una decisión muy dura, tomada desde la responsabilidad y siempre pensando en el mejor futuro para La Victoria”.

-Isabel Díaz
“Leo García ha traicionado no solo a su compañero sino al resto del grupo de gobierno. La moción de censura está provocada por intereses partidistas y extramunicipales”.