JUSTICIA Y TRIBUNALES

Excarabinero niega que participara en actividades de la Camorra en España

El exagente del Cuerpo de Carabinieri de Italia Renato M. ha negado hoy en el juicio a 21 presuntos miembros de la Camorra haber participado en actividades de la misma en España y ha asegurado que las operaciones inmobiliarias en las que intervino en Tenerife no fueron para blanquear dinero.

La Audiencia Nacional ha celebrado la tercera jornada del juicio de veintiún supuestos miembros del clan de la Camorra “Nuvoletta”, entre ellos dicho exagente.

Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales mediante actividades inmobiliarias y de hostelería en Canarias, donde supuestamente actuaban desde el final de la década de los 90.

En el juicio no está presente Giuseppe Felaco, al haber fallecido, de quien los investigadores consideran que llegó a controlar las inversiones de los clanes camorristas en las islas Canarias, en especial en Tenerife.

Según el Ministerio Público, en España el clan realizó a finales de la década de los 90 importantes inversiones inmobiliarias, entre ellas la construcción de un complejo turístico en Adeje (Tenerife), denominado Marina Palace.

De hecho, los fiscales mantienen que la construcción de dicho complejo se realizó con capitales procedentes del “Nuvoletta” y que la explotación turística e inmobiliaria de sus 162 apartamentos estuvo bajo el control de sociedades instrumentales gobernadas por los camorristas.

Durante la jornada de hoy han declarado dos imputados, el referido Renato M. y Riccardo C., que han sido preguntados por estos hechos.

Renato M. ha recordado que llegó en 1997 a Tenerife en principio para tres semanas de vacaciones tras divorciase, aunque posteriormente participó en operaciones inmobiliarias en la isla ya que entonces “en España se vendía todo”.

Ha dicho que para ello participó en diversas sociedades y ha justificado ingresos de más de tres millones de euros entre 1999 y 2003 asegurado que los realizaban clientes interesados en apartamentos turísticos.

Renato M. ha asegurado que nunca realizó ni recibió transferencia alguna de dinero de Felaco y, sobre sus relaciones con compatriotas suyos en Tenerife, ha recordado que en la isla hay “miles de italianos”.

Por su parte Riccardo C. ha explicado que llegó a Tenerife en 2001 y que las gestiones que realizó en Marina Palace fue en su condición de presidente de la comunidad de propietarios de los apartamentos, pero ha negado relación con los negocios de Felaco, conocer al acusado Giuseppe Polverino y pertenecer al clan “Nuvoletta”.

Giuseppe Polverino, “O Barone”, considerado uno de los principales capos de la Camorra en España, fue extraditado a Italia después de haber sido arrestado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2012.

Por este motivo está siendo juzgado por videoconferencia desde la cárcel de Sassari, donde cumple penas que suman sesenta años de prisión por delitos de asociación mafiosa y tráfico de drogas.

También está siendo enjuiciado por videoconferencia otro de los principales acusados, Raffaele Spasiano, en este caso desde la sede del tribunal de Nápoles, donde también cumple condena.

La Fiscalía mantiene que el clan “Nuvoletta” ha enviado desde hace años a España a varios de sus representantes para encargarse de sus intereses personales y económicos.

Según los fiscales, por la venta de inmuebles de dicha promoción los ingresos ascendieron a algo más de doce millones de euros.

El juicio seguirá el 22 de febrero en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) con la declaración de más acusados.