tenerife

Exigen obras para compensar el paso del anillo insular por Icod

El alcalde de Icod de los Vinos , Francis Pérez (CC), solicitó en días pasados a la la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, la ejecución de una serie de obras para mejorar el estado de la red viaria del municipio, afectado por el trazado del anillo insular y que considera “urgentes”. Se trata de obras complementarias como son la canalización de aguas, la terminación de muros, la colocación de vallados, etc., pero que condicionan la seguridad y calidad de vida de los icodenses, además de la indemnización por expropiación forzosa de terrenos y viviendas.

La reclamación del mandatario de Icod de los Vinos se argumenta en el derecho que tienen los ciudadanos de la comarca a que se priorice la adecuación, mejora y ampliación del “embudo” natural que se forma en esa red viaria, impidiéndoles tener la calidad de vida de otras poblaciones de la Isla. También pidió Francis González “priorizar” en relación al cierre del anillo insular de Tenerife, el tramo Icod de los Vinos-Los Realejos, por considerar que pese a lo “complejo” que pueda resultar por su orografía y por atravesar un espacio natural -lo que conllevaría el conseguir un “consenso” social-, la obra debe ser declarada de urgencia por las administraciones implicadas.

Chacón manifestó en una reciente comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los objetivos de su departamento en esta Legislatura que la “prioridad” del Ejecutivo era terminar los proyectos en ejecución, que serían compensados con los recursos propios que pueda aportar la Comunidad Autónoma, quedando a expensas de obtener financiación varios tramos del anillo insular, entre ellos el que reivindica Francis González.

La consejera recordó que el Estado sigue incumpliendo las obligaciones con las carreteras del Archipiélago en los presupuestos generales para 2016.