RESULTADOS DEL 20 D > NEGOCIACIONES PARA LA GOBERNABILIDAD

Los expertos creen que España no digiere aún un pacto PP-PSOE

CONGRESO DIPUTADOS
El Congreso de los Diputados, vacío; pronto las nuevas Cortes deberán elegir nuevo Gobierno o se tendrían que convocar nuevas elecciones. / DA

Los resultados de las últimas elecciones generales han supuesto el fin de la tradicional alternancia entre dos partidos predominantes, PSOE y PP, y ha puesto sobre el tablero de ajedrez de la política nacional a dos fuerzas emergentes: Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, las dos combinaciones más factibles (PP-C’s y PSOE-Podemos), en función de la sobreviviente polarización izquierda derecha, no suma mayoría absoluta, lo que complica la gobernabilidad, salvo que el PSOE acepte facilitar un gobierno del PP.

Sin embargo, los expertos consultados por este diario -analistas políticos y profesores universitarios de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional- consideran que el electorado español aún digeriría bien un pacto PP-PSOE, no ya una coalición de gobierno entre socialdemócratas y demócratacristianos como en Alemania, sino el mero apoyo externo de los socialistas, sin entrar en el Gobierno.

Para el profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de La Laguna (ULL) Vicente Navarro, “una gran coalición entre PP y PSOE es algo bastante improbable, pues nunca ha ocurrido y España no tiene tradición de esos acuerdos”. “Es cierto que pactaron en el País Vasco, pero una coyuntura muy determinada; quizás hace cuatro años, en plena crisis económica, ese pacto hubiera sido más sencillo, pero superando ya la crisis, será prácticamente imposible”, sostiene este experto.En igual sentido opina el analista político y experto en elecciones Pedro Lasso: “En España”, afirma, “hay un criterio desde principios de la democracia según el cual la coalición socialdemócrata-demócratacristiana a la alemana es imposible”. De ahí que no atisbe otra solución a la vista que la celebración de unas nuevas elecciones.

El coste para el PSOE de un pacto con el PP sería mayor que para los populares

También observa “un escenario complicado” para formar gobierno el profesor de Derecho Constitucional de la ULL Gerardo Pérez, “porque no hay ninguna posibilidad aritmética y matemática de un Ejecutivo mínimamente estable”. Así, detalla que las únicas tres opciones para una salida a esta situación son que el PSOE acepte apoyar al PP, que Podemos cambie de estrategia y renuncie al referéndum en Cataluña o la celebración de nuevos comicios generales. Sin embargo, Gerardo Pérez abriga una cuarta opción a la que no ve muchas posibilidades: “Que se diesen cuenta de que se puede gobernar en minoría, pero para ello se tendría que recuperar la primacía del Parlamento sobre el Gobierno, pues la Cámara legislativa ha perdido su función, en realidad este no es un sistema parlamentario sino un sistema gubernamental, en el que el Gobierno quiere unos grupos parlamentarios sumisos”.

También ve “muy difícil” un gran acuerdo entre PP y PSOE el profesor de Ciencias Políticas de la ULL José Adrián García Rojas, pues “en España todavía no hemos superado el trauma de la división radical derecha-izquierda”. Sin embargo, cree que el que peor sobrellevaría esta opción sería el electorado de centro izquierda, y “supondría un coste muy importante para el PSOE, porque la oposición se visualizaría en Podemos”.

En este contexto, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la ULL Juan Hernández Bravo de Laguna sostiene que “el mérito decisivo de la ahora cuestionada Transición española consistió en intentar superar nuestra división secular entre las dos Españas”. “La gravísima amenaza actual a nuestra endeble democracia procede de gente que no había nacido cuando tuvo lugar la Guerra Civil, pero que está obsesionada con revivirla y dar la victoria póstuma a los que entonces la perdieron”.

Vicente Navarro: “En otras elecciones, le irá peor al que impide formar gobierno”

Vicente Navarro.  Profesor de Dcho. Constitucional  y Ciencia Política de la ULL
Vicente Navarro. Profesor de Dcho. Constitucional y Ciencia Política de la ULL

El catedrático de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de La Laguna Vicente Navarro considera que, caso de nuevas elecciones, “la experiencia dice que el electorado penaliza al partido que ha identificado como el que más ha impedido formar gobierno”. El experto de la ULL admite que la actual situación en las Cortes “es especialmente compleja, pues nunca había habido nada parecido” dado que ni pactando dos da mayoría absoluta.

Al ser “bastante improbable” un pacto PP-PSOE, y presentarse muy difícil un acuerdo PSOE-Podemos ante la condición de un referéndum catalán, Navarro apunta que otra opción sería PSOE-C’s con la abstención del PP o de Podemos, “pero a ninguno le interesa quedarse en la oposición y preferirían la convocatoria de nuevas elecciones”.

En cuanto a los resultados de las elecciones en Canarias, el catedrático de la ULL destaca que el PP se haya mantenido como el más votado, aunque haya perdido muchos apoyos, “pero mantiene un suelo importante, pese a estar fuera del Gobierno canario y haber sufrido una campaña muy fuerte contra las prospecciones de Repsol”. El PSOE, a su juicio, “no ha recogido los votos, pese a estar en el Ejecutivo autonómico, y las fuerzas emergentes, C’s y Podemos, “han obtenido un resultado muy bueno”, aunque no en el grado que pronosticaban las encuestas. Sobre CC, opina que “ha sufrido una pérdida muy importante de votos, y, aunque s cierto que a un partido así le viene siempre peor una generales que unas autonómicas, la realidad es que sus resultados en esta ocasión han sido especialmente malos”.

Gerardo Pérez Sánchez: “Se puede gobernar en minoría si el Parlamento recobra su función”

Gerardo Pérez Sánchez.  Profesor de Derecho Constitucional de la ULL
Gerardo Pérez Sánchez. Profesor de Derecho Constitucional de la ULL

El profesor de Derecho Constitucional de la ULL Gerardo Pérez Sánchez sostiene que un gobierno en minoría sería factible “si el Parlamento no hubiera perdido su función”, como a su juicio ocurre en España. Asegura que como profesor de esta materia asiste “con tristeza” a un panorama en el que “el Parlamento no tiene importancia, está desdibujado, pues diputados y senadores votan lo que les dicta su grupo, y el Gobierno solo quiere una sólida y sumisa mayoría en las Cortes”. En su opinión, “parece que lo único que importa es formar gobierno y quién es el presidente, y el Parlamento queda en un segundo plano, no hay equilibrio entre uno y otro” poder, cuando se supone que hay separación de poderes”.

“Nos hemos acostumbrado”, arguye Pérez Sánchez, “a que un partido concreto y con su ideología impregne toda la legislación, hasta ahora unas veces el PP, otras el PSOE, cuando en el sistema parlamentario se pueden alcanzar mayorías para un asunto y otra diferente para otro, de modo que los acuerdos sean el reflejo de la negociación parlamentaria”. De ahí que su conclusión sea que España “en realidad no tiene un sistema parlamentario, sino un sistema gubernamental, por la primacía del Gobierno. Para resolver esta situación cree que “entonces lo que habría que hacer es cambiar de sistema, de modo que se elija en unos comicios al presidente del Gobierno y en otros al Parlamento”.

En su análisis de las elecciones generales en Canarias, Pérez Sánchez sostiene que “los cambios han sido aquí más moderados que a nivel nacional, pues la bajada del PP se ha producido, pero ha sido más atenuada que en el resto de España, y la irrupción de Ciudadanos y Podemos han sido más moderadas”.

Pedro Lasso: “Me temo que estamos abocados a nuevas elecciones”

Pedro Lasso.  Analista político y experto en elecciones
Pedro Lasso. Analista político y experto en elecciones

El analista político y experto en elecciones Pedro Lasso lo tiene claro: deberían convocarse nuevas elecciones. “Es imposible conformar una mayoría absoluta, salvo una contradicción evidente en los partidos con respecto a lo que prometieron; así que la única solución es la celebración de nuevos comicios para clarificar el ambiente, y me temo que estamos abocados a eso”.

En cuanto a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre en Canarias, a Lasso le sorprende que el PP “siga siendo la primera fuerza política, lo cual no se entiende en una región con mayor paro”. Sobre CC, opina que ha sufrido “un fracaso rotundo y absoluto”, teniendo en cuenta su representación en los municipios de Tenerife y el hecho de que cogobierne en el Archipiélago y ostente además la presidencia del Ejecutivo regional, en la persona de Fernando Clavijo. Tan “lamentable” resultado de CC lo atribuye Lasso más a una cuestión del partido que a la candidata electa, Ana Oramas, a la que considera “la mejor diputada en el Congreso por el protagonismo que tuvo y sus brillantes intervenciones durante la pasada legislatura”. Un elogio que sabe que “levantará ronchas” pero aclara que ya no milita en ningún partido (estuvo en el PSOE).

Por lo que atañe a las fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, cree que aún esta por ver su consolidación en las Islas, dado que no tienen una implantación territorial real. “C’s en Canarias no existe y Podemos existe como marca, así que tendrá que pasar mucho para que puedan consolidarse en unas elecciones autonómicas y locales”. Desde su óptica, Podemos es el resultado de “un mundo donde la televisión lo es todo y los tertulianos van creando un ambiente que luego acaba traduciéndose en el voto en las elecciones”.

José Adrián García Rojas: “El PSOE es el que lo tiene peor en cualquiera de las opciones”

José Adrián García Rojas. Profesor de Ciencias Políticas de la ULL
José Adrián García Rojas. Profesor de Ciencias Políticas de la ULL

El profesor de Ciencias Políticas de la ULL José Adrián García Rojas señala en estas elecciones generales se ha roto un sistema en el que dos partidos eran los predominantes, pero aún así las formaciones que han protagonizado la alternancia en el pasado “son los que pueden liderar” el futuro gobierno, si bien en minoría. En todo caso, admite que las combinaciones para garantizar la gobernabilidad son complicadas, pero que “el que peor lo tiene es el PSOE”, porque tanto si apoya un gobierno en minoría de Rajoy como si se apoya en Podemos, sufrirá un desgaste ante sus votantes y simpatizantes.

“Si se abstiene para permitir la investidura presidencial de Rajoy”, expone García Rojas, “ parte del electorado del PSOE se sentirá traicionado, y si Pedro Sánchez intenta liderar un Gobierno con apoyo de Podemos, ERC y Democracia y Libertad, eso se lo haría pagar su electorado más centrista, al que representan Felipe González y Jerónimo Saavedra”.

A su juicio, “con los números en la mano las posibilidades de formar gobierno el PSOE son mayores que las del PP, pero tiene en contra presiones internas y desde la Unión Europea”. A eso se añade el que Rajoy “quiere salir por la puerta grande” y “Sánchez sabe que su única oportunidad de ser presidente y de liderar a su partido”.

Sobre Canarias, apunta que la bajada de CC era esperable en un “debate tan intensamente nacional” aunque le sorprende que en Lanzarote y Fuerteventura no tuviera más apoyo. Del PP se constata “su buen comportamiento en el interior de las provincias frente a las capitales, si bien gana en la tinerfeña, y del PSOE, pese a que esperaba ganar, quedó como tercera fuerza, tras Podemos. “Y C’s tuvo en un honroso cuarto lugar”.

Juan H. Bravo de Laguna: “La corrupción y los ajustes llevaron al PP a una victoria pírrica”

Juan H. Bravo de Laguna. Catedrático de Derecho Constitucional de la ULL
Juan H. Bravo de Laguna. Catedrático de Derecho Constitucional de la ULL

El catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la ULL Juan Hernández Bravo de Laguna considera que el PP “ha obtenido una pírrica victoria, y mal asumida”. Y es que, a su juicio, “que después de perder en cuatro años más de tres millones y medio de votos y 63 escaños, es decir, un tercio de su apoyo electoral y de sus escaños, Rajoy afirme que ha ganado las elecciones, en lugar de dimitir o, al menos, anunciar un Congreso abierto para someterse a su confianza, revela mucho más sobre el líder popular y su partido que el análisis más sesudo”.

A su juicio, hay dos factores principales para esta sangría de votos huidos del PP: la corrupción y su política de ajustes económicos. Sobre la corrupción, opina que “ha sido muy mal gestionada por los populares, pues las las implicaciones del antiguo vicepresidente económico del Gobierno junto con el tesorero del partido, y las llamadas tramas Gürtel, Púnica y todas las demás han sido determinantes e insalvables”. En cuanto a la política económica, Bravo de Laguna sostiene que “la subida de impuestos y los denominados recortes en políticas sociales” han causado también un desgaste al PP. “Llegamos a un punto en el que todo desahucio, todo despido, toda dependencia no atendida, todo problema sanitario se atribuía a la responsabilidad personal de Rajoy. Fue el universo contra Rajoy y el Partido Popular; y, como era de esperar, ganó el universo”, razona el catedrático.

Subraya además el profesor de la ULL que “el mérito de haber superado la crisis y haber conducido a este país a una relativa bonanza económica no se le ha reconocido ni valorado al Gobierno del PP”.