PUERTO DE LA CRUZ

La falta de personal municipal obliga a prorrogar las cuentas

PLENO PUERTO DE LA CRUZ
La concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, y el alcalde, Lope Afonso, durante la última sesión plenaria. / F.P.

La falta de personal en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha imposibilitado la aprobación de los presupuestos de 2016 antes de que acabe el año, y ha obligado a prorrogar los del ejercicio anterior. Así lo afirmó la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, en el pleno celebrado el lunes y así lo corrobora a este periódico el alcalde, Lope Afonso.

No obstante, este último aclara que la medida es temporal ya que el objetivo del Gobierno municipal es llevar el nuevo documento económico a la sesión plenaria que la corporación celebra este mismo mes. Aunque es conveniente que las cuentas se aprueben antes de acabar el año, ello no supondrá problemas de gestión en el Consistorio ni creará problemas operativos con respecto a las prestaciones de servicio. Asimismo, todos los proyectos están garantizados, subraya el mandatario local.

En este sentido, especifica que el retraso viene dado por la marcha imprevista del interventor accidental, y eso ha supuesto que se incorpore a esta tarea un funcionario “que no tiene una formación tan específica o tanta experiencia en este tipo de cometidos, que necesitan más tiempo para hacerse cargo de la gestión de todo el procedimiento previo que requiere el presupuesto”.

Lope Afonso define la elaboración de las cuentas como “un trabajo complicado desde el punto de vista técnico, que requiere de efectivos con mucha experiencia en este tipo de tareas. Han sido circunstancias ajenas a la voluntad política”.

Incremento muy leve

El importe del presupuesto que dispondrá el Ayuntamiento este año ronda los 33 millones, una cantidad similar a la de 2015 con un incremento muy leve. Asimismo, estará condicionado por el plan de ajuste, a su vez marcado por la regla de gastos.

Durante la sesión plenaria celebrada el lunes, el portavoz del PSOE, Marco González, preguntó por este asunto. Aseguró que tenía conocimientos de áreas municipales que llevan trabajando “desde agosto” con el presupuesto municipal y requirió información sobre la situación de cada concejalía y cuáles de ellas ya tenían sus datos listos.

La petición de González no contó con el visto bueno del alcalde, quien le respondió que el presupuesto “no se trocea”. Además, añadió, no es una situación “extraña” y tampoco perjudicará la gestión del próximo ejercicio.

Por último, Afonso destaca que hay síntomas de recuperación financiera por parte del Ayuntamiento, tal y como se deduce de los datos arrojados por la auditoría de gestión en base al presupuesto de 2014. Dicho informe arroja que el Consistorio portuense cumple con los indicadores financieros de ahorro neto y remanente de tesorería.