crítica

Fantasías sobre óperas – Por Estrella Ortega

Dentro del 32 Festival Internacional de Música de Canarias, el pasado jueves 21 disfrutamos un programa novedoso en la Sala de Cámara del Auditorio. Se trató de una agrupación llamada los Cameristi della Scala, compuesta por profesores destacados del Teatro de la Scala de Milán con solistas como Fabien Thouand, en el oboe; Francesco Manara, en el violín, y Massimo Polidori, en el violonchelo.

Con excepción del concierto barroco para oboe de Alessandro Marcello, concretamente el Concierto para oboe y orquesta en Re menor S.Z799, en el que Fabien Thouand como oboísta mostró su gran musicalidad y técnica, el resto del programa estuvo formado por fantasías sobre temas de óperas del repertorio operístico italiano del siglo XIX y en su mayoría manuscritos rescatados por los propios músicos de La Scala.

De Luigi Mancinelli, más conocido como director de orquesta que como compositor y violoncelista, escuchamos su partitura para violonchelo y orquesta de cámara sobre la ópera de Aida de G. Verdi, en la interpretación como solista del violonchelista Massimo Polidori. De Camillo Sivori, sobre Il trovatore de G. Verdi, como solista el violín Francesco Manara, verdaderamente una interpretación de una calidad manifiesta tanto en la expresividad como en las secciones que exigían un virtuosismo notable. Quizá lo que más llama la atención es cómo el compositor de la fantasía aúna la linea de canto con la capacidad de extraer del violín el máximo de sus posibilidades. Sin duda, una obra nada fácil.

Después de la pausa, la fantasía basada en la ópera La Favorita de G. Donizetti para oboe y orquesta de cámara realizada por Antonio Pasculli. Muy virtuosística y evidentemente muy bien tratada por el oboísta Fabien Thouand. Otra Fantasía, esta vez sobre La Traviata, de G. Verdi, de Antonio Bazzini para violín y orquesta de cámara. Nuevamente la intervención de Francesco Manara fue estelar, al reflejar el dramatismo de la partitura casi en todo detalle unido a la calidez melódica.

Finalmente, de Falstaff de G. Verdi, la escritura de Giovanni Avolio para violín, violonchelo y orquesta de cámara. Una notable intervención de Manara y Polidori, ambos definieron con toda intensidad sus roles musicales.

El público entusiasmado premió muy efusivamente las diferentes obras. Para terminar, una nueva intervención fuera de programa con una nueva Fantasía sobre Rigoletto de G. Verdi.