POLÍTICA

Fernández Díaz dice que Maduro, Podemos y la CUP tienen que dar explicaciones por el viaje a Venezuela

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz. / EP

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido explicaciones este jueves tanto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como a Podemos y la CUP después de conocerse que integrantes de estas dos formaciones viajaron al país caribeño desde Madrid en un avión fletado por el mandatario bolivariano.

“Lo que debe explicar Maduro es a lo que han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España”, ha dicho el ministro en Antena 3 (cadena que ha desvelado la existencia de este viaje) en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Fernández Díaz ha comentado que es habitual que los políticos acudan a otros países para participar en este tipo de eventos “pero no es normal” que el presidente de estos países “te flete un avión para que vayas”.

Sobre el objetivo del viaje, el ministro ha afirmado saber por lo que ha leído en la prensa que “entre otras cosas había una referencia especial a la situación de España y al proceso de paz en el País Vasco, según su terminología, y al derecho de autodeterminación”. “Cuando ves lo que está pasando en España… si yo no fuera el ministro del Interior quizá sería más explicito”, ha añadido a la hora de manifestar su malestar.

Entre la expedición también se encontraba Gil de San Vicente, el suegro del último jefe de ETA, David Pla. “No es que sean amistades recomendables desde el punto de vista político”, ha comentado Fernández Díaz, quien tras conocer este viaje ha recordado “las reivindicaciones de Podemos sobre el derecho a decidir”.

No valora si es una injerencia en España

No ha querido valorar si se trata de una injerencia en España por parte de Maduro, pero ha insistido en que “es una información de una especial sensibilidad, hay que pedir explicaciones a quienes están yendo ahí”. Por parte de la CUP acudió a Venezuela en ese viaje su portavoz en el Parlamento catalán, Anna Gabriel. Preguntado acerca de las relaciones entre esta política y el Gobierno de Venezuela, el ministro ha eludido ofrecer detalles. “No debo pronunciarme sobre eso”.

“Me parece significativo todo lo que ha pasado en Cataluña. Pocos precedentes hay de que el presidente de un país ponga un avión de Estado a disposición de unas personas en el que se habla de algo tan intenso como el derecho de autodeterminación. Es muy grave”, ha zanjado.