El Festival Mar Abierto 2016 confirma sus primeros conciertos

Festival Mar Abierto

El Festival Mar Abierto se presenta como la única programación musical de carácter regional y anual que existe en Canarias. Este año celebra su décimo aniversario con una agenda de concierto de la que su máximo responsable, Jairo Núñez, desveló este jueves las cinco primeras confirmaciones.

Anunció, además, que en las próximas semanas se completará el cartel con varias “sorpresas importantes”. Estos conciertos que quedan por concretar, avanzó, serán de artistas internacionales y previsble asistencia masiva, y tendrán lugar tanto en Puerto de la Cruz como en la zona sur de Tenerife, además de en La Palma y Gran Canaria.

En una rueda de prensa celebra en la sede de Mutua Tinerfeña, principal patrocinador de Festival Mar Abierto, Núñez anunció que la edición número diez se pondrá en marcha el próximo 20 de febrero en el Auditorio de Tenerife con la portuguesa Dulce Pontes. Señaló que la venta de entradas para este concierto va a “muy buen ritmo” y que todo apunta a que “habrá lleno” en el recinto capitalino. Pontes presentará las canciones de su último trabajo, titulado Peregrinaje, e interpretará nuevos temas de folclore y fado, registros en el que es una referencia mundial.

El siguiente concierto del festival tendrá lugar en el Teobaldo Power de La Orotava, el 18 de marzo, a cargo de Manolo Tena, veterano exponente de la denominada Movida madrileña. A sus 64 años vendrá con nuevas canciones, las incluidas en Casualidades, su primer álbum en siete años. “Tena es un grande al que, seguramente, no se ha valorado en su justa medida”, dijo Núñez. “Un ejemplo de vida y superación que, sin duda, se merece una oportunidad”.

El 30 abril será el turno de Pasión Vega en el Auditorio de Santa Cruz. La solista malagueña traerá su espectáculo Pasión por Cano, un homenaje al desaparecido Carlos Cano, fallecido en el año 2000, a través de doce canciones emblemáticas de su repertorio. Una producción altamente cuidada y de calidad, con la que lleva de gira por todo el país más de un año.

El argentino Coti será otro de los artistas presentes en esta décima edición del Festival Mar Abierto: el 13 de mayo actuará en el Paraninfo universitario de La Laguna. El año pasado publicó Qué Esperas, su séptimo trabajo.

El listado de cinco conciertos dado a conocer por Jairo Núñez lo completa José Luis Perales, que actuará el 11 de junio en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. “Llevaba siete años intentándolo traer y, por fin, hemos conseguido cerrar su contratación”, celebró el director artístico de Mar Abierto. “Es un artista que no se prodiga mucho en directo, así que esta será una cita muy especial”, apuntó.

En las próximas fechas, continuó, dará a conocer el resto de la programación que su productora, Artevalle, organizará este año. Serán “artistas internacionales” y con “mucho prestigio”, cuya presencia en el Archipiélago supondrá “un gran impacto”. La única pista que dejó caer es que pertenecen a la “música latina”. Una de estas citas tendrá lugar en sur de la Isla y la otra, en la zona norte, con el apoyo “de los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Los Realejos”, dijo.