Filmoteca Canaria dedica un ciclo a la compañía francesa Gaumont

Diálogos de Carmelitas
‘Diálogos de Carmelitas’ abrirá el ciclo el próximo día 14. / DA

Con motivo de los actos de celebración de los 120 años de la empresa cinematográfica francesa Gaumont, la Filmoteca Canaria ha querido dedicar el primer ciclo de 2016 a esta compañía con una retrospectiva de las películas producidas o distribuidas por el mítico sello, con la colaboración de A Contracorriente Films. Estas proyecciones tendrán lugar en el Espacio Cultural Aguere, a partir del 14, con Diálogos de Carmelitas de Philippe Agostini.

El 21 del mismo mes será el turno de Ascensor para el cadalso de Louis Malle. Seguirá Week-end de Jean-Luc Godard, el 4 de febrero. Adiós, muchachos de Louis Malle, el día 11, y Un condenado a muerte se ha escapado de Robert Bresson, el 18, cerrarán este primer ciclo de 2016. Todas las proyecciones darán inicio a las 20.30 horas.

Gaumont es la compañía cinematográfica más antigua del mundo. Fue fundada por el ingeniero León Gaumont (1864–1946). Originalmente comerciaba con aparatos fotográficos. Luego empezó a producir cortometrajes para promocionar su proyector de cámara. Acabaría controlando el mercado cinematográfico en los principales mercados europeos y americanos.