puerto de la cruz

El Gobierno local acude a la Justicia para recuperar los bares del Lago

El Gobierno local de Puerto de la Cruz (PP-CC) ha recurrido a la Justicia para recuperar el servicio de restauración del Lago Martiánez ante la negativa del concesionario de la empresa Ocio Costa Martiánez S.A. de entregar los bienes y las llaves y firmar el acta de reversión, estipulada para ayer a las 11.00 horas. Así lo había acordado, además, la Junta de Gobierno local y el Pleno en su última sesión, celebrada el 28 de diciembre.

Debido a la manera en la que se han desarrollado las circunstancias, ya adelantadas a este periódico por el concesionario, el Ejecutivo municipal solicitó ayer una medida cautelar que le permita entrar al complejo y recuperar, a través de la empresa pública Pamarsa, la gestión de los bares y restaurantes.

La noticia fue confirmada por fuentes del Gobierno local mientras que por parte la empresa, su director general, Ruymán Hernández, prefirió no hacer declaraciones al respecto. Este último, recalcaron, se presentó ayer en el Consistorio y “mostró su oposición a entregar la llaves del complejo, tal y como se le había requerido”. En la reunión también estuvieron presentes el alcalde, Lope Afonso; el concejal de Concesiones Administrativas, Ángel Montañés; el administrador concursal, dado que la empresa se encuentra inmersa en un concurso de acreedores; el secretario municipal; y la persona responsable de elaborar el inventario de las instalaciones. Conviene recordar que este último trabajo no se ha podido realizar dada también la negativa del empresario. “Era previsible. Una vez constatada que la comparecencia era para oponerse a la entrega de llaves, se levantó acta reclamando las posiciones de cada uno, y concluyendo que se ha intentado la reversión de la concesión sin efecto”, manifestaron desde el Gobierno local. Este último, que se mantiene en sus acuerdos, la emitirá el documento al Juzgado de lo Contencioso Administrativo solicitando la medida cautelar para poder hacerse cargo de las instalaciones.

“Una vez que el juzgado reciba la comunicación se pronunciará, y si finalmente emite una resolución favorable al Consistorio, se procederá a la entrada del complejo. Ahora toca esperar”, apuntaron las mismas fuentes.

Estas últimas constataron que los motivos expuestos por el director de la empresa para negarse a entregar los bienes fueron los mismos que reprodujo en sus alegaciones. Entre ellos, que el Ayuntamiento debía suspender la ejecución de los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Pleno, dado que “el Juzgado de lo Mercantil es el competente para tomar cualquier determinación sobre este asunto”.

Respecto al tiempo que puede demorarse el pronunciamiento, “dependerá de la carga de trabajo que tenga el citado departamento, pero estará cerca del mes o mes y medio”, indicaron.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Que no afecte al interés general”
La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) espera que “la mala gestión” de la concesión de los bares y restaurantes del Lago Martiánez por parte de los gobiernos municipales del PP y CC, “no perjudique el interés general más de lo que lo ha hecho hasta ahora”. Ante la negativa de la empresa de negarse a devolver las llaves al Ayuntamiento debido a supuestos defectos de forma en el proceso, la ACP confía en que no haya que lamentar “la pasividad y el nulo seguimiento” de la concesión por parte del Gobierno municipal durante años, en los que no se redactó ningún expediente sancionador contra la empresa a pesar de sus reiterados incumplimientos con el Ayuntamiento y con sus trabajadores. La formación asamblearia anuncia que pedirá responsabilidades en el caso de que la mala gestión del grupo de gobierno acabe favoreciendo la defensa de un concesionario que le debe más de 700.000 euros al Consistorio, debido a que “nunca pagó el canon correspondiente, a pesar de que nunca se le abrió expediente”. Asimismo, la Asamblea lamenta que el grupo de gobierno rechazara en su momento la ayuda de la oposición para manejar este asunto, al negarse a crear una comisión sobre las concesiones administrativas y aprobar una propuesta para que este tema se abordara en el Pleno municipal, donde están representadas todas las fuerzas políticas, y no en la Junta de Gobierno, de la que solo forman parte el alcalde y su equipo.[/sws_grey_box]