fútbol

“Hay una campaña en contra de Villar y Padrón”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

El pasado fin de semana no hubo jornada liguera para la UD Granadilla Tenerife Egatesa. No obstante, el club tinerfeño y su presidente, Sergio Batista, acapararon la actualidad del fútbol femenino. Dos rotativos nacionales aseguraron en sendas informaciones que Juan Padrón, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, protege a los clubes de la Isla y que ha intervenido en la reclamación del Collerense, que denunció la supuesta alineación indebida por parte del Granadilla Egatesa de su jugadora Mónica González, defensa de 31 años con ficha del filial, en el partido que se disputó el 18 de octubre de 2015 en el campo municipal de Can Caimari. El partido lo ganaron las tinerfeñas por 1-2. Los baleares se enteraron de que se trataba de una alineación indebida por parte de una persona anónima que se dirigió al club.

Tanto el Juez Único de Competición como el Comité de Apelación desestimaron el recurso del Collerense, señalando que “no había mala fe por parte del Granadilla Egatesa” y, además, recordaron que el Granadilla Egatesa consultó a la Federación Tinerfeña la reglamentación vigente sobre fichas A y B, recibiendo el visto bueno por su parte y destacando que el fútbol femenino no se rige por estas reglas”. El Collerense recurrió posteriomente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que podría dictar sentencia este mismo viernes.

El Granadilla Egatesa señala que le amparan las normas reguladoras del fútbol femenino en el ámbito estatal, que apuntan a que no hay límite de edad en la participación de jugadoras del filial con el primer equipo, como así refleja el segundo apartado de la tercera norma, que dice lo siguiente: “Si actuasen jugadoras de clubes filiales o equipos dependientes deberán hacerlo también con un número fijo cada vez que intervengan, a partir del 23 (entendiendo este número como dorsal y no límite de edad)”. En el club tinerfeño están absolutamente tranquilos con este asunto y esperan que se les conceda ya la razón definitivamente. Así lo señala su presidente.
-¿Qué opina de las informaciones que se han vertido este fin de semana y que le señalan directamente?
“Si tenemos memoria, hace muchos años hubo la misma polémica en vísperas de las elecciones a la RFEF. Ahora mismo lo que hay es una campaña de desprestigio dirigida tanto a Villar como a Juan Padrón y al parecer todo vale. El viernes por la noche me llamaron para decirme que iba a salir algo relacionado con nosotros y mi sorpresa es leer que ha sido Juan Padrón el que nos ha protegido de esa flagrante alineación indebida. Esa es la mayor falsedad del mundo. Ni Juan Padrón tenía conocimiento de la denuncia del Collerense, ni nunca ha intervenido. Lo más triste del caso es que se intenta montar un juicio mediático paralelo distorsionando los hechos y vendiendo a la opinión pública una controversia jurídica que, tal y como se expone, no tiene nada que ver con la realidad”.

-¿De dónde parte toda esta, según usted, campaña de desprestigio?

“Se me relaciona con el caso Jordi, que sucedió hace 15 años. También con lo que pasó con el Marino, que también fue hace cinco o seis años. Nosotros, al ser un equipo de Tenerife y ser Juan Padrón de Tenerife, parece que ya todos los que estamos relacionados con un club tenemos un trato de favor. Nos cogen como chivos expiatorios y nos atacan porque Juan Padrón esté en la RFEF”.

-¿Piensa tomar alguna medida legal para defenderse de las acusaciones de que han recibido un trato de favor de la Federación?

“No. Se citan unas manifestaciones mías que hice en 2014. Son reales y las suscribo. Si hoy me preguntan lo mismo, diría exactamente lo mismo. Yo estando en un club que represente y que tenga derecho a voto, votaré siempre a la candidatura en la que esté Juan Padrón Morales por un tema de lealtad, ya que es el presidente de la Federación Tinerfeña, y por agradecimiento, ya que entiendo que ha hecho mucho bien por el fútbol de nuestra Isla. No me tengo que ocultar al defender la figura de Juan Padrón. Se ha dicho que apoyé en 2004 la candidatura de Villar y Padrón y así fue. Para mí es un honor ser amigo de Juan Padrón”.

-¿Su club mantiene que tiene la razón en la reclamación del Collerense a pesar de lo que se está escribiendo?

“El tema está tan claro desde el punta de vista jurídico, que aún en el hipotético supuesto de que la ley no fuera clara, nuestra conducta está amparada por un principio de legitimación. A la hora de confeccionar las plantillas y de ver dónde colocábamos a las jugadoras, si en el A o en el B, hicimos la correspondiente consulta a la Federación Insular, ya que somos un club novato. La pregunta se pasó a la nacional, que nos responde que no hay normas específicas ni de edad ni de partidos. En base a ese certificado que tenemos expedido por la FTF, que reconoce que la consulta se hizo el 19 de agosto, estamos amparados por la reglamentación. A Mónica González le dimos ficha B y fue alineada los primeros tres o cuatro partidos. Justo en el quinto partido, que es ante el Collerense, surge una denuncia motivada porque alguien de Tenerife llamó a Mallorca para decir que esta chica tiene más de 23 años. Ahí empezó esta polémica. Nosotros aportamos nuestras alegaciones y nos dan la razón el Juez Único de Competición y luego, tras la reclamación de ellos, también el Comité de Apelación”.