El Hierro logra abastecerse por segunda vez con energías renovables

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

La Central Hidroeólica de Gorona del Viento ha logrado que El Hierro haya cubierto la totalidad de la demanda de energía de la isla durante ocho horas únicamente con fuentes renovables, cumpliendo así un nuevo récord con este sistema de producción energética.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, ha indicado en una nota que desde las 05.30 horas de esta mañana se está abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, que ronda los 5MW; y añadió que la parada de los motores diésel en la Central Elécrica de Llanos Blancos supone la importante cifra de ahorro de 1,5 toneladas por hora.

La presidenta recuerda, además, que supone un “trascendental avance” que afecta positivamente a El Hierro y al desarrollo de las renovables en general. “La innovación tecnológica de la Central Hidroeólica radica en la posibilidad de generar de forma masiva con fuentes limpias, superando el hándicap que, hasta ahora, presentaban energías tan variables como la eólica, con limitaciones para su integración a gran escala, sobre todo en redes aisladas”, añade.

A diferencia del pasado 9 de agosto, cuando la isla se mantuvo algo más de dos horas con la generación de Gorona del Viento, hoy se ha superado un nuevo récord, tanto en número de horas como en potencia eólica inyectada a la red, que cada vez es mayor, manteniendo el circuito hidráulico casi únicamente como almacenamiento y regulación.

La presidenta ha explicado que se trata de un sistema pionero que, de manera paulatina, irá avanzando hasta conseguir una mayor generación con renovables durante el mayor tiempo posible.

PRODUCCIÓN DE 10MW

Con las condiciones meteorológicas de esta mañana, el Parque Eólico tiene la posibilidad de producir en torno a los 10MW, casi la totalidad de la potencia instalada: 11,5.

El consejero de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, mantiene que las previsiones para el día de hoy son buenas y, en caso de producirse un descenso del viento, el agua acumulada en el Depósito Superior da la posibilidad de responder con hidráulica de manera inmediata y seguir aportando la totalidad de la electricidad que necesita El Hierro.

No obstante, recuerda que se trata de un proyecto pionero que aún está en su primera fase experimental y corresponde al Operador de Sistemas velar por la garantía de suministro de la isla: “Por tanto estamos a expensas de la confianza que la Central Hidroeólica vaya ganando a medida que cumple con escenarios como el de hoy, para lograr la optimización del sistema”.

En cualquier caso, confía en que los resultados satisfactorios que se han conseguido durante estos primeros meses permitan caminar hacia un 100% lo más constante posible”, afirma Sánchez.