sociedad

Los hospitales realizan de media dos operaciones al día por la tarde

La actividad quirúrgica de los hospitales públicos de Canarias es de las más bajas de todo el país. / DA
La actividad quirúrgica de los hospitales públicos de Canarias es de las más bajas de todo el país. / DA

Uno de los grandes objetivos del nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, desde que tomó posesión de su cargo hace ahora seis meses, es mejorar el actual rendimiento y la actividad quirúrgica de los hospitales públicos del Archipiélago. Los datos, que él conoce bien por su dilatada trayectoria como neurocirujano en Gran Canaria, son diáfanos, y muestran que dicha actividad quirúrgica en las Islas es una de las más bajas del país, especialmente en horario vespertino.

No en vano, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP María Australia Navarro, la Consejería de Sanidad expone que entre enero y junio de 2015 (últimos datos que están disponibles) se realizaron un total de 43.222 operaciones ordinarias en los centros hospitalarios públicos de Canarias. De ellas, solo 3.920 se hicieron por la tarde, lo que supone apenas el 9%. En esos seis meses, por tanto, solo se llevaron a cabo una media de dos intervenciones quirúrgicas en horario vespertino -siempre según las cifras aportadas por la Consejería regional-. El único hospital que elevó su media de actividad quirúrgica vespertina respecto a 2014 fue La Candelaria, donde se realizaron 1.349 operaciones, casi el 14% del total de las intervenciones que hicieron en dicho centro en ese periodo. En cambio, hospitales como el HUC o el Doctor Negrín solo llevaron a cabo 401 y 301 intervenciones, es decir, poco más de una al día.

Desde el Sindicato Médico (CESM) llevan años denunciando la escasa actividad de los quirófanos isleños, y su portavoz, Levy Cabrera, ha reconocido en multitud de ocasiones que estos malos datos no le sorprenden. “Los quirófanos solo se suelen abrir un día a la semana por la tarde porque el equipo quirúrgico va acumulando horas, se unen y se aprovechan así, aunque al médico se lo pagan como servicio extraordinario porque ya ha invertido esas mismas horas paulinas en otros cometidos como consultas”. Cabrera asegura que si los hospitales están “casi paralizados por la tarde” es por la “falta generalizada de personal”. “No es que falten médicos, que faltan, sino que tampoco hay enfermeros, anestesistas, celadores…, y la inversión necesaria para que realmente haya una buena actividad quirúrgica por la tarde nunca se ha hecho”, concluye Cabrera.