Santa Cruz

El IMAS gestionó y pagó en 2015 18.858 ayudas sociales, el 18% más

El IMAS gestiona las ayudas sociales del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz gestionó y abonó el año pasado 18.858 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) dependientes del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), lo que supone unas 3.000 ayudas más que en el ejercicio anterior, en que se abonaron 15.910. Esta cifra todavía aumentará con el cierre definitivo de los presupuestos, si bien el número de ayudas concedidas va a ser muy superior al del ejercicio 2014. Estos datos son la respuesta del Ayuntamiento a las críticas del PSOE de Santa Cruz, que también ayer, denunció lo que a su juicio es la mala gestión de los servicios sociales que hace el equipo de gobierno, exigiendo la contratación de más trabajadores sociales mediante una moción que presentará al próximo pleno.

Según el portavoz socialista, José Ángel Martín, la demanda de prestaciones ha crecido en cerca de 2.000 peticiones en el último año, una ayuda que según el PSOE tarda tres meses en llegar. Desde el IMAS, se responde que los vecinos de Santa Cruz cuentan con un protocolo de emergencia que permite que todas las demandas urgentes que llegan a los trabajadores sociales se tramitan y atiendan el mismo día, especialmente las que se refieren a cortes agua, falta de alimentos y carencia de vivienda. Aunque el IMAS reconoce que los periodos de espera oscilan entre uno y tres meses, “hay alternativas que minimizan la espera”. Por ejemplo, hasta que se concede una prestación por alimentos -8.734 en 2015, 800 más que el año anterior-, los solicitantes cuentan con la posibilidad de percibirlos siempre que los necesiten. “Es incierto que una persona que acredita imposibilidad de comprar comida no reciba atención inmediata”, aludiendo así a las críticas de Martín.

En cuanto a la prestación por recibos de agua -5.011 pagadas en 2015 frente a las 4.617 de 2014-, insiste el IMAS en que se cuenta con mecanismos para que a nadie se le corte el suministro “si está en contacto con su trabajador o trabajadora social”. Añade la nota que, “en casos extremos, el agua se repone el mismo día en que se registra la petición del vecino, y el expediente se tramita con posterioridad”. Se han pagado además 1.385 ayudas de alquiler (300 más), 1.736 de luz (910 en 2014), y 747 para adquisición de mobiliario (en 2014 fueron 537).
El PSOE pidió al equipo de gobierno que libere menos concejales y contrate menos directivos. Martín exigió la dimisión del concejal de Asuntos Sociales, Óscar González, por su “ineptitud y cabezonería” y afirmaron que aunque el concejal presume de ratio de trabajadores sociales, “los números lo desmienten”.