El impuesto turístico de Baleares despierta interés en CC

Personas “relevantes” del partido que comparte el Gobierno regional con el PSOE ha pedido y recibido documentación sobre el pago extra por pernoctación

Las vacaciones fiscales en el sector turístico de Cataluña se acabaron en octubre de 2012 y, en enero de este año, el Gobierno de Baleares aprobó un proyecto que rescata el impuesto retirado en la época del PP. Esta última circunstancia ha despertado el interés en Coalición Canaria, que ha solicitado información detallada sobre esa polémica figura tributaria que rechaza el Ejecutivo formado por CC-PNC y el PSOE. Según ha podido saber este periódico, esa documentación ya está en manos de “gente  relevante” del partido nacionalista “no vinculada directamente” al grupo parlamentario.

Se desconocen los motivos de ese repentino y extraño interés. En cualquier caso, la representación de ambos socios en la Cámara legislativa se reafirma en el criterio que recoge  el acuerdo programático del pacto suscrito tras las elecciones de mayo de 2015: “La competitividad del destino parece incompatible con establecer nuevos gravámenes distintos al IGIC por las pernoctaciones”. Además, la consejera de Hacienda ha sido lo contrario de ambigua en este aspecto. Rosa Dávila ha dejado claro que eso que llaman “tasa turística” está mar adentro, lejos de la orilla, lo cual tranquiliza a la patronal. Opinión distinta es la de los sindicatos, que han puesto a caldo a los empresarios que desprecian esa “medida solidaria” y, en cambio, aumentan los precios de los paquetes turísticos. En la arena política, Nueva Canarias ha abanderado esta reclamación. En febrero de 2015 registró una proposición de ley que terminó en la papelera. Ya como grupo propio, con cinco diputados, el partido que lidera Román Rodríguez recicló la iniciativa a través de una enmienda de intenciones a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. El apoyo de Podemos no bastó. Ahora se mira al espejo del otro archipiélago de España. Rodríguez observa que el tripartito que encabeza Francina Armengol (PSOE) no descubre el Mediterráneo: “Se podría discutir que la oferta de Cataluña se  distingue de la nuestra en aspectos diferentes al sol y la playa. Pero que no me digan que Baleares es de un planeta ubicado a años años luz de Canarias. Nosotros somos los que más necesidades tenemos, por los problemas sociales, económicos o de paro, y donde los índice de rentabilidad son mayores”.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, advierte del efecto psicológico sobre la demanda: “El  hecho imponible repercute no solo en los turistas. Todas las personas que se alojen pagan en la recepción una cantidad [entre 0,25 y 2 euros] por cada noche”.