política

Linares: “Es hora de llevar a cabo una refundación integral de CC”

Francisco Linares, alcalde orotavense y dirigente de CC. | FRAN PALLERO
Francisco Linares, alcalde orotavense y dirigente de CC. | FRAN PALLERO

Cada vez son más las voces destacadas en Coalición Canaria (CC) que alertan de la necesidad de hacer cambios en el partido para detener el desplome en votos, al punto de que en las generales de diciembre tuvo el peor resultado de su historia. Ahora, es uno de sus líderes en Tenerife, Francisco Linares, alcalde orotavense, dirigente insular y regional de CC y candidato a senador el 20D, el que proclama que “es hora de llevar a cabo una refundación integral” de su partido porque “hemos perdido muchos votos” y “ha cambiado la forma de hacer política”.

Linares, vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales de CC en Tenerife y vocal en la Ejecutiva regional, apunta además que, en el caso de Gran Canaria, donde la organización nacionalista posee un papel marginal, el partido debe incorporar a “gente y opciones nuevas”. “No voy a perder tiempo con la gente que no quiere estar en el proyecto del nacionalismo único”, dijo, en claro mensaje a los que rechazan tender puentes entre los partidos nacionalistas.

El número dos de CC en la Isla tacha además de “un grave error” haber suscrito con el PSOE pactos en cascada “impuestos” y cree que su partido “no puede volver a hacerlo nunca más”, porque “hay que distinguir” la política local de la regional, ya que “mezclar ambos ingredientes puede ser un cóctel molotov incontrolable. Linares hizo estas declaraciones a Canal 6 Televisión, en el programa La Entrevista, que presenta Luis Febles, donde aclaró que, pese a todo, “ahora tenemos un buen pacto y un Gobierno estable en Canarias y en Tenerife”. Igualmente, y en declaraciones a este periódico, Linares señaló que el actual presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, “genera la confianza y credibilidad para llevar a cabo las nuevas formas de hacer política en Canarias”, resaltando así el liderazgo que debe encabezar la reforma de su partido. A su juicio “el mensaje de CC debe ser otro y no el mismo que dábamos 20 años e incluso cuatro años atrás, porque hay que hablar más claro ”.

En este sentido, recordó que a fines de año CC celebrará su congreso regional, en el que abogó por que “las cartas” queden “claras” y “aquel que esté en el partido e intente imponer su egocentrismo empujando a compañeros para echar a otros, sobra”. Sobre este cónclave, cree que “al igual tenemos que hacer un congreso en varias fases donde le digamos a la gente cuál es nuestra ponencia ideológica y qué elementos tiene el partido para diferenciarse de otros”. A su juicio, “en general, la gente que vota a CC es porque sigue determinadas marcas personales, y hay que ofrecerles un discurso y un mensaje diferente adaptado a los tiempos”.

Con su autocrítica, Linares se suma a la opinión del secretario general de CC, José Miguel Barragán, que, entrevistado por este diario dijo que esta organización “deber repensarse y cambiar en casi todo para volver a ilusionar”. También de partidos aliados a CC han llegado estos mensajes: Juan Manuel García Ramos (PNC) ha advertido de que el nacionalismo canario desaparecerá si no conecta con los jóvenes, y Tomás Padrón (AHI) ha avisado del peligro de desaparición de CC.