GRANADILLA

La marca turística Granadilla Costa Magallanes ya es oficial

Magallanes y Elcano realizaron una escala en la costa granadillera en 1519, durante su primer viaje de la vuelta al mundo. / DA
Magallanes y Elcano realizaron una escala en la costa granadillera en 1519, durante su primer viaje de la vuelta al mundo. / DA

Definitivamente, Fitur será el escenario en el que se presente Granadilla Costa Magallanes, el nuevo sello turístico del municipio sureño, tal como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado 28 de agosto. La marca aterrizará en Madrid esta semana tras recibir el respaldo de las asociaciones de vecinos y empresarios, y la aprobación del pleno que, con carácter extraordinario, se celebró en la jornada de ayer.

Mediante esta denominación, con la que se rememora el paso del navegante portugués por Montaña Roja en 1519, el Ayuntamiento busca “potenciar el sector turístico a través de la unificación de todos los recursos, en unión con la cultura, el medio ambiente, la gastronomía y la economía bajo un único paraguas”, según señaló María Luz Fernández, concejal de Turismo.

La edil expresó su satisfacción por el respaldo que recibió la propuesta entre los vecinos del municipio, a los que se les trasladó la idea en cumplimiento de una moción aprobada en el pleno del 29 de octubre. “Ninguno de los 23 colectivos consultados, entre asociaciones de vecinos, empresarios y clubes deportivos, manifestó nada en contra”, subrayó Fernández.

Oposición nacionalista
La voluntad expresada por los vecinos en diferentes encuentros celebrados en los últimos dos meses fue trasladada ayer al pleno extraordinario que celebró la Corporación municipal. La propuesta de la nueva denominación contó con los votos favorables del grupo de gobierno, formado por los concejales del Partido Socialista, además del único edil de Ciudadanos. Se abstuvo el Grupo Popular y el concejal de Izquierda Unida y votó en contra la bancada de Coalición Canaria.

El portavoz nacionalista, José Domingo Regalado, dijo que si se tratara de un eslogan su grupo ni siquiera lo debatiría, “pero lo que se pretende es crear un término de forma continuada que englobe a todo el municipio, y a eso sí nos oponemos”. El edil de Coalición Canaria insistió en que el municipio tiene ya cubierto el capítulo de reconocimientos al paso de Magallanes en el siglo XVI al ponerle su nombre a un instituto, una plaza y hasta un premio. Además, se preguntó “qué diferencia hay entre nosotros y Filipinas, donde también estuvo el marinero luso”, advirtiendo de que el nuevo sello no es algo exclusivo de la costa del sur de Tenerife. Por último, Regalado lamentó que no se hubiera planteado a los vecinos que propusieran nombres, y no preguntarles exclusivamente por Costa Magallanes.

El Partido Popular, a través de su portavoz Marcos González, echó en falta mayor implicación del área de Participación Ciudadana en la consulta vecinal y recordó que Granadilla “ha tenido muchos sellos que se han dejado morir”. Félix Hernández, edil de IUC, se quejó de un “excesivo abuso” del nombre de Magallanes, “un personaje que no fue lo suficientemente interesante para tener el reconocimiento de Granadilla”. Aun así, optó por la abstención. Arquipo Quintero, concejal de Ciudadanos, dio su aprobación a la propuesta al entender que “no parece de recibo que no tengamos una marca turística diferenciada”.

Por parte del grupo de gobierno intervino el concejal Nicolás Jorge, que subrayó el consenso alcanzado en los encuentros mantenidos con las asociaciones de vecinos y colectivos empresariales, deportivos y sociales. Recordó también que el escudo del municipio incluye la nao Victoria y concluyó afirmando que “la presencia de Magallanes en la costa granadillera es tan importante como la llegada del hombre a la Luna. Podía haber llegado a cualquier otra costa, pero lo hizo aquí”.