sur

Más del 75% de los parados del Sur se concentran en tres municipios

Las zonas turísticas concentran la mayor demanda para acceder al mercado laboral . | DA
Las zonas turísticas concentran la mayor demanda para acceder al mercado laboral . | DA

Tres de cada cuatro desempleados de la comarca Sur están registrados en los municipios de Arona, Granadilla de Abona y Adeje, un dato que indica con meridiana claridad dónde se concentra la mayor demanda de trabajo en esta zona de la Isla.

Según la última actualización del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), el año 2015 se cerró con 21.251 personas inscritas en las oficinas de Empleo en el ámbito geográfico delimitado entre los municipios de Fasnia y Santiago del Teide. De ellas, 15.995 buscan trabajo activamente en las tres localidades anteriormente citadas, lo que representa algo más de un 75% de los demandantes.

Se da la circunstancia de que tanto Adeje como Arona registraron el pasado mes de diciembre el mayor número de contrataciones de la Isla (solo superado por la capital tinerfeña) con 3.144 y 3.115 contratos de trabajo, respectivamente. La mayoría de ellos, en torno a un 60% correspondieron al sector de la hostelería. En segundo lugar se situó el comercio.

Las estadísticas del Servicio Canario de Empleo revelan que el paro descendió en el conjunto del 2015 en toda la comarca. Lo hizo en mayor medida en Arona (451 personas), Granadilla de Abona (407), Arico (138) y San Miguel de Abona (118).

También se redujo en Guía de Isora (53), Adeje (28), Vilaflor (25) y Fasnia (17). Santiago del Teide se mantuvo estable con tan solo un desempleado más respecto a las cifras con las que comenzó el año pasado.
El año 2015 mantuvo la tendencia a la baja del paro en toda la comarca sur, ya reflejada en 2014, unas cifras que se apoyan en gran medida en el buen momento del turismo, principal actividad económica de esta zona. En el conjunto de los nueve municipios citados, la diferencia en el cómputo anual entre quienes encontraron trabajo y lo perdieron se saldó en 1.236 a favor de los primeros.

En función de las expectativas turísticas para 2016, donde se espera una llegada de turistas extranjeros similar al año pasado y un repunte del visitante nacional, hay una moderada confianza en continuar agrandando progresivamente el acceso al mercado laboral.

La presencia de algunas grúas operando en varias obras revela también una cierta mejoría en el sector de la construcción, que sufrió un severo desplome entre 2009 y 2013 y ahora parece recobrar algo de pulso.