política

NC contrasta la ‘renta mínima’ del PSOE con la “racanería” de la PCI

La luna de miel de Nueva Canarias y el PSOE en las Cortes se ve eclipsada en el ámbito autonómico por las “contradicciones” de los socialistas de la órbita del Ejecutivo regional que comparte con CC-PNC. Una de esas distorsiones la observa Román Rodríguez en las políticas sociales.

El presidente de NC y portavoz parlamentario expresa el apoyo “absoluto” de su partido a la proposición no de ley (PNL) que se ha registrado en el Congreso para la implantación inmediata de un “ingreso mínimo vital que atienda a las familias en situación de necesidad por carecer de recursos económicos de cualquier naturaleza”. Pero aprovecha para calentar las orejas a los que en el Archipiélago se muestran “rácanos” con la financiación de la Prestación Canaria de Inserción.

En declaraciones al DIARIO, Rodríguez recalca que la PCI “no llega ni al 15% de los potenciales destinatarios” de la ayuda. “Creemos que esa renta básica servirá para rescatar a la gente sin ingresos ni expectativas. Entendemos que, combinando de forma eficiente los recursos del sistema de la Seguridad Social para las situaciones de extrema necesidad, la ampliación de las prestaciones por hijos y otras circunstancias con la PCI y esta nueva aportación, se podrá concitar cantidades suficientes para  esas 50.000 personas que no tienen nada”.  Eso sí, NC coincide con la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, en que parte de la hucha de Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) se dedique a estas cuestiones. Sin embargo, Rodríguez lamenta la “pasividad” del PSOE a la hora de convencer a CC y, especialmente, a Fernando Clavijo, que “prefiere construir aparcamientos”.

Cuando en diciembre de 2015 se aprobó por unanimidad la ley de crédito extraordinario, este diputado de la oposición lo interpretó como el reconocimiento de que no se estaba afrontando la realidad desde una “perspectiva realista”. Ya en enero de ese mismo año, Rodríguez había advertido de que con 28 millones de euros no se resolvería “ni el 10% de los hogares isleños”.

La iniciativa del grupo Socialista en la Cámara baja se concreta en el establecimiento de “una modalidad no contributiva dentro de la Seguridad Social que consistiría en una asignación con una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento”. La cantidad se incrementaría de forma escalonada en función del número de miembros a cargo en la unidad familiar.

En septiembre, los sindicatos CC.OO. y UGT emprendieron una campaña para reclamar una “renta mínima de 426 euros”.