Tenerife

El nivel de las balsas de la Isla sube el 3% en un mes por la compra de agua

balsa Valle de la Orotava
Una de las balsas del Valle de La Orotava. / MOISÉS PÉREZ

A pesar de la falta de lluvias en los últimos meses, desde el pasado 28 de diciembre hasta la actualidad las balsas de la Isla han aumentado sus recursos en el 3%. Esto se debe a que el Cabildo tinerfeño, atendiendo a las demandas de los agricultores y ganaderos de la Isla, ha activado un plan de acciones para hacer frente a los posibles daños por la sequía que asola el campo. De hecho, a fecha de 28 de diciembre, como media, los embalses se encontraban al 48% de su capacidad, mientras que ahora superan la mitad, en concreto están el 51%.

Entre las medidas iniciadas ya se halla la compra de agua por parte de la empresa pública Balten en el mercado privado de la Isla, con el fin de reponer las balsas más estratégicas y con mayor carencia. Además, en alguno de las casos se ha optado por el apoyo a la desalación, como así se ha hecho en estanques del municipio de Guía de Isora. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno insular, Jesús Morales. Explicó que la situación de las balsas a lo largo de la Isla es distinta en lo que se refiere su situación de llenado y precisó que hay algunas con mayor capacidad que permiten “actuar con más previsión”.

“Estamos trabajando desde Balten en algunas balsas, y ya han subido como media entre un 2% y un 3%. Un ejemplo es el caso de la balsa de El Saltadero, que es una de las más estratégicas, en la que se ha buscado agua del mercado parta ir llenándola y tener así disponibilidad”, indicó.

Otra de las opciones también puestas sobre la mesa es el uso de las desaladoras portátiles con las que cuenta el Cabildo. Morales recordó que ya en su momento se utilizó una de estas instalaciones para reforzar la balsa de Valle Molina, en Tegueste, aunque ahora mismo no es necesario actuar en ella. En cuanto a la inversión que el Cabildo destinará a la puesta en marcha de estas medidas, señaló que aún lo desconoce y tampoco quiso entrar a detallar la partida invertida hasta el momento.”En términos económicos pondremos las medidas necesarias, no se pondrán reparos para paliar la sequía”, recalcó.

Asimismo, explicó que esta situación no afecta solo a la falta de aguas, sino que también se detectan otros problemas en el campo como el “acortamiento de la producción, menores ciclos productivos y más probabilidades de plagas”, aspectos en los que también hay que trabajar. “Una de las medidas sobre las que hay que seguir insistiendo es en el agua regenerada”, dijo. “Hoy nos acordamos del convenio de infraestructuras hidrológicas que si bien no se suprimieron pero sí se prorrogaron en el tiempo una serie de obras y eso ha hecho que las infraestructuras se hayan retrasado”, indicó. Por último, abogó por hacer un especial hincapié en las labores de concienciación y en el uso racional del agua entre la población de la Isla.

En estos momentos, según los datos del departamento insular, a fecha de 26 de enero, las balsas del norte se encuentran al 58%, las del sur al 35%, aunque una parte de esta se halla al 54% de su capacidad total.