arona

“Nuestros hijos reciben clases en barracones tercermundistas”

Aspecto exterior de las instalaciones del Instituto de Guaza, en Arona. | DA
Aspecto exterior de las instalaciones del Instituto de Guaza, en Arona. | DA

“Pedimos que la Consejería de Educación afronte ya, de forma prioritaria, las obras de construcción del nuevo instituto de Parque La Reina antes de que ocurra una desgracia”. Es la advertencia que realiza María Soledad Sierra, presidenta de la Asociación de Padres y Madres del CEIP Arona Parque La Reina, que lamenta la falta de respuesta del Gobierno de Canarias para acometer una obra que acabe con los “barracones tercermundistas” en los que 400 alumnos reciben clases cada día.

La historia, recuerda Sierra, comenzó hace 14 años cuando la Consejería habilitó en el barrio de Guaza (Arona) unos módulos prefabricados para acoger temporalmente al alumnado del nuevo instituto de Cabo Blanco, en fase de construcción. Cuando terminaron las obras, la capacidad del nuevo centro ya estaba al límite, por lo que los responsables de la Consejería decidieron mantener la estructura prefabricada en Guaza para los alumnos de este núcleo, pero también de Parque La Reina, Guargacho, Palm-Mar y una parte de Buzanada.

La presidenta del APA señala que con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento comenzaron a surgir los primeros problemas. “Cuando llueve se inunda, afecta a la instalación eléctrica, con el consiguiente peligro de que pueda ocurrir un accidente grave, y la medida que se toma es dejar al alumnado sin clase, como ya ha ocurrido. Otro de los problemas es que el aire acondicionado en las aulas tiene que estar encendido, mientras que las zonas comunes son un horno, lo que afecta a la salud de los adolescentes”, denuncia.

María Soledad Sierra afirmó que hace dos años la Consejería decidió trasladar a los estudiantes hasta el IES de Las Galletas en horario de tarde para realizar unas reformas de mantenimiento en Guaza. Pero los problemas no terminaron de arreglarse. La solución definitiva sigue sin llegar.

“Gracias a la intervención del anterior director general de Centros e Infraestructuras Educativas, Demetrio Suárez, se consiguió que el Ayuntamiento de Arona cediese unos terrenos para la construcción de un instituto en el Parque La Reina, obra calificada de máxima prioridad por el Gobierno. Sin embargo, aún no han comenzado las obras y ni siquiera se ha adjudicado el proyecto”, denuncia.

Mientras tanto, la improvisación parece continuar presidiendo la toma de decisiones. “Recientemente nos han informado de que la solución que propone la Consejería es instalar una estructura por encima de los actuales módulos, techando así el instituto”. “Creemos que los alumnos y los profesores se merecen poder recibir e impartir clases en un edificio adecuado y digno, no en unos barracones tercermundistas”, manifestó Sierra, que pide al Gobierno que afronte la obra del nuevo instituto antes de que ocurra una desgracia en Guaza “y antes de despilfarrar más dinero en unas instalaciones que no son las adecuadas”.

RECOGIDA DE FIRMAS
La Asociación de Padres y Madres ha iniciado una recogida de firmas para exigir que comiencen las obras del nuevo centro. Hasta el momento más de 700 personas se han sumado a la reivindicación. De momento siguen esperando alguna señal de la Consejería de Educación.