Nueva Canarias rechaza que Podemos sitúe sus cuatro grupos en el “frontispicio” de las negociaciones para un Gobierno

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha rechazado que Podemos y sus confluencias sitúen la constitución de cuatro grupos parlamentarios en el “frontispicio” del proceso de negociación de un Gobierno alternativo.

Así lo ha puesto de manifiesto Quevedo en la rueda de prensa posterior a la audiencia que ha mantenido con el rey con motivo del inicio de la ronda de consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación del Ejecutivo.

El nacionalista canario ha explicado que NC “siempre” se ha mostrado “favorable” a que una interpretación del Reglamento del Congreso que favorezca la pluralidad de los distintos grupos parlamentarios.

Lo ve “difícil”

Ahora bien, al margen de subrayar la “legitimidad” de la propuesta de Podemos y las coaliciones con las que concurrió a las elecciones en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, considera que “no es cosa buena” colocarla en el “fronstispicio” de las negociaciones para un hipotético Gobierno alternativo.

“Me parece que no es lo más adecuado”, ha manifestado Quevedo, quien, además, ve “difícil” que puedan conformarse grupos parlamentarios entre fuerzas políticas que no se enfrentaron entre sí en los pasados comicios. “Probablemente multiplicar por cuatro un mismo espacio no es la mejor forma de facilitar el trabajo en el Congreso”, ha concluido.

NC ve al Rey “responsabilizado” ante el “complejo panorama” que han arrojado las urnas

Según ha desvelado el diputado nacionalista canario, Felipe VI está “perfectamente informado” de la actualidad política y es plenamente “consciente” de que el panorama es complejo y no tiene precedentes en la reciente historia democrática española, puesto que, por primera vez, está presente la posibilidad de una nuevas elecciones si ningún candidato logra ser investido presidente del Gobierno.

En este contexto, Quevedo ha revelado que el rey le ha sondeado para saber si Nueva Canarias apoyaría que el primer candidato en someterse a un debate de investidura, aún a riesgo de no salir elegido, fuera el líder del PP, Mariano Rajoy, habida cuenta de que suyo fue el partido más votado en las legislativas.