POLÍTICA

Pablo Iglesias espera que Pedro Sánchez “esté a la altura” y se arroga el “paso atrás” de Rajoy

Pablo Iglesias Podemos
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. / REUTERS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este viernes que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, esté “a la altura” y apueste por formar un gobierno del cambio tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de no someterse a la investidura; un “paso atrás” que el partido morado celebra haber provocado con su oferta a los socialistas y a IU de formar un gobierno de coalición.

“Cuando se actúa con decisión y responsabilidad se consiguen cosas. Hoy hemos hecho una propuesta de gobierno seria que ha estado a la altura del momento histórico y hemos conseguido que el candidato del PP se retire. Espero que Pedro Sánchez esté a la altura”, ha afirmado en declaraciones a los medios en Toledo, donde ha mantenido una reunión de trabajo con Podemos Castilla-La Mancha.

Ha señalado Iglesias que Rajoy da este “paso atrás” porque piensa que su propuesta para formar Gobierno con el PSOE puede recabar “más consensos” que la que el PP tiene ahora en el Parlamento. “España no tiene porqué esperar a Rajoy. Esto es lo que había que hacer, es lo que está pidiendo el ciudadano. España no tiene porqué esperar a este Gobierno interino que nos ha llevado al desastre”, ha manifestado.

Además, ha remarcado que su propuesta “valiente y decidida” ha generado “la primera consecuencia” y es “que el PP se retire”. “Las cosas pueden cambiar y vamos a estar a la altura de esta segunda transición que está viviendo nuestro país”, ha apostillado.

QUE SÁNCHEZ MUEVA FICHA

Por ello ha emplazado a Sánchez y al PSOE a “mover ficha” y a “estar a la altura”, porque una “mayoría de ciudadanos y ciudadanas españolas están esperando” a que se conforme “un Gobierno del cambio”, porque “la gente no ha votado para esperar ni para ver juegos parlamentarios”.

Respecto a las críticas de otros dirigentes socialistas, el líder de la formación morada ha preferido no valorarlas, pero sí las ha tildado de declaraciones “agresivas y muy gruesas”. “Hoy deberían pensar en España y no en su partido, en que la mayoría de los españoles quieren cambio y no es momento de insultos ni de crispación, es el momento de la responsabilidad”.

En concreto, se ha referido a Felipe González y a Alfonso Guerra, “los que prefieren gobernar con la derecha”, opinión que ha calificado como “una mala noticia”.

“NOS FIAMOS DE LOS HECHOS”

En la misma línea, Iglesias ha manifestado que ellos cree en los “hechos”, no en lo que les digan ni de que se pongan “las cosas en un papel”, por lo que ha justificado que su propuesta no solo se centra en un programa si no en equipos de Gobierno.

Iglesias ha abogado por comenzar “a legislar” con un Gobierno que encarne ese cambio, al tiempo que ha reiterado que como las “circunstancias han cambiado” y aunque le hubiera gustado ganar las elecciones y ser jefe del Ejecutivo, quieren “dar un paso proporcional” a lo que pidió la ciudadanía en las urnas el pasado 20 de diciembre.

Ha reconocido que no tienen “líneas rojas” y que están dispuestos a “caminar” con personas que encarnen el cambio “frente al pasado modelo de dos partidos y de entes viejas que representa el poder y que nos llevaban al desastre”.

Finalmente, el dirigente de Podemos se ha mostrado dispuesto a materializar lo que los votantes del PSOE, Podemos e IU expresaron en las urnas. “Tenemos la mejor voluntad de vivir este momento histórico”, ha zanjado.

En una línea similar, el número dos de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha emplazado a Sánchez, en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, a decidirse entre “tripartito inmovilista” –el que quiere formar PP con Ciudadanos y PSOE–, o “cambio”. Eso sí, ha apostillado que Rajoy “da un paso atrás para ganar tiempo”.

“Primer logro de la propuesta presentada esta mañana: Rajoy da paso atrás temporal. Ahora a dar pasos adelante. Compromisos, no declaraciones”, ha apostillado Errejón.