nacional

Pedro Sánchez asegura a Rajoy su apoyo en defensa de la ley pero insiste en que la solución es la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su apoyo en defensa de la legalidad en Cataluña pero, durante una conversación telefónica mantenida este domingo, le ha advertido también de que discrepa en la “solución” al problema catalán, que, a su juicio, pasa por la reforma de la Constitución.

Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, Sánchez ha vuelto a garantizar al jefe del Ejecutivo en funciones que el PSOE estará al lado del Gobierno en la aplicación de la ley, como ya hizo después de la aprobación de la resolución del pasado 9 de noviembre con la que el Parlament quiso dar inicio al proceso independentista.

Sin embargo, también ha querido dejar claro que, si bien comparten que la ley debe ser la “reacción” ante las decisiones que contravengan la legalidad vigente, los socialistas están convencidos de que la solución a la crisis con Cataluña vendrá necesariamente de una reforma de la Carta Magna.

Rajoy se ha puesto en contacto por teléfono con Pedro Sánchez antes de comparecer ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, mientras tenía lugar el Pleno de Investidura en el Parlament que concluirá este lunes con la votación del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según fuentes socialistas, el líder del PP ha informado a Sánchez del contenido de su declaración, en la que ha advertido al nuevo Govern que “el Estado funciona siempre” y que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley ya que “no le faltará firmeza” para defender la Constitución, la unidad y la soberanía nacional.

REUNIÓN EN FERRAZ
La Ejecutiva Federal del PSOE analizará este lunes en Ferraz la situación en Cataluña tras la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat. La cita tendrá lugar a las 11.00 horas en Ferraz y después el líder de los socialistas dará una rueda de prensa.

En un principio estaba previsto que este lunes se reuniera la Comisión Permanente de la Ejecutiva pero finalmente se ha decidido convocar a la dirección en pleno con el objetivo de abordar el nuevo escenario político que se abre, tras el acuerdo in extremis entre Junts pel Si y la CUP.