sociedad

Una plaga de chinches obliga a cerrar temporalmente el Centro para extranjeros de Hoya Fría

Una plaga de chinches obligará a cerrar durante unos días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) existente en Hoya Fría al objeto de fumigarlo. Durante el tiempo en que se realizan dichos trabajos, los 162 internos actuales serán realojados en el Sur de la Isla, en información captada a través de vías extraoficiales.

Este CIE de Hoya Fría, que vuelve a contar con un considerable número de internos dado el actual repunte en la llegada de pateras a las Islas, pudo haber sido cerrado ya en 2012, cuando su escaso uso motivó que el Ministerio del Interior considerase la posibilidad de la clausura como medida de ahorro.

Puestos al habla con el delegado provincial de la Confederación Española de Policía, José Luis Gallardo, manifestó su pesar por el hecho a la par que consideró “normal que suceda, habida cuenta de que, como ya hemos denunciado con anterioridad, el Ministerio no ha firmado los acuerdos debidos para que se lleve a cabo en el centro las medidas asistenciales adecuadas”.

“En una carta que en su día nos envió el propio director del CIE de Hoya Fría -continúa Gallardo- ya reconocía que no acuden al lugar asistentes sociales”. Para el sindicalista, lo de las chinches “es lógico que pase ya que hay internos que llegan en condiciones lamentables y si de inmediato no se les cambia la ropa, etc, el riesgo de que aparezcan este tipo de plagas es alto”.

Ya el propio Ministerio del Interior ha reconocido por escrito que incumple su propio reglamento sobre este tipo de centros por “las necesidades económicas, presupuestarias y de personal que exige”. Dicho escrito era una respuesta al auto emitido por la hoy juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell, que denunció las condiciones del CIE de Barranco Seco (Gran Canaria), del que era juez de control.

En España hay ocho centros de internamiento de extranjeros, ideados para alojar a ciudadanos de terceros países en trámites de expulsión.