El porcentaje de docentes interinos en las aulas canarias supera el 30%

Pedro Crespo preside Anpe. / DA
Pedro Crespo preside Anpe. / DA

La interinidad es uno de los principales problemas de la educación en Canarias. Así lo confirman las cifras expuestas por un exhaustivo informe elaborado por el sindicato Anpe, que sitúa el porcentaje de interinos actualmente en el Archipiélago por encima del 30%. En concreto, este mapa de la interinidad dibujado por Anpe revela que la inestabilidad alcanza su mayor porcentaje en el sur de Tenerife y de Gran Canaria y en las islas no capitalinas, y que Inglés, con un 31%, y Alemán, con un 76%, registran los porcentajes más elevados.

“Está demostrado que los centros con profesorado estable generalmente obtienen mejores resultados. La implicación de los trabajadores, como en todos los ámbitos de la vida, pero más en educación, es clave para avanzar y mejorar; es decir, para acabar con los alarmantes datos de fracaso escolar que aún presenta nuestra región”, expone el presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, quien deja claro que “mientras no se incremente el número de funcionarios de carrera mediante sucesivas oposiciones, la única vía existente es potenciar el número de interinos acogidos al Programa de Mejora para la Estabilidad de los Claustros Inestables (Promeci)”, para lo que Anpe tratará de consensuar una nueva convocatoria con los demás sindicatos y la Consejería.

La organización sindical del profesorado recuerda que la elevada tasa de interinidad no es un problema exclusivo del Cuerpo de Maestros, sino que afecta “a todas las etapas educativas”, desde Secundaria a FP. Como ejemplo, Anpe cita el caso de La Gomera, donde los interinos suman casi el 50% del total de la plantilla, lo que indica que los funcionarios apenas cubren la mitad de las plazas que hay en la isla actualmente. Casos similares se repiten en Fuerteventura y La Palma, lo que según Pedro Crespo dibuja un “preocupante escenario de desigualdad” en la educación que reciben los niños canarios.