SUR

El PP exige medidas de seguridad en la playa de El Médano

El Partido Popular denunció ayer el déficit en materia de socorrismo y seguridad que sufren los usuarios de la playa de El Médano, en Granadilla de Abona, y responsabilizó de esta situación al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias. Tanto el grupo parlamentario, representado por Guillermo Díaz Guerra, como el municipal, liderado por su portavoz, Marcos José González, lamentaron los accidentes que se han producido en el lugar, “algunos con resultado de muerte y amputaciones”.

El diputado recordó que esta es una zona donde se realiza una gran actividad de kitesurf y que en numerosas ocasiones ha causado la intervención de los helicópteros de rescate y embarcaciones de Salvamento Marítimo. Díaz Guerra indicó que hay diversas escuelas en la zona y que no todas cumplen con los requisitos que exige la ley, como disponer de embarcaciones para rescates.

El parlamentario reprochó al Ejecutivo regional su falta de control sobre estas actividades y señaló al Consistorio, administración competente en la seguridad de las playas, por no haber realizado un balizamiento de la zona para separar el área de los bañistas y la de los deportistas. El exsubdelegado del Gobierno, que confirmó que ya ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Parlamento, advirtió de que una vez ha pasado el período de las calmas en el mar, el riesgo de accidentes aumenta. Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular denunció la ausencia de socorristas en la playa de Leocadio Machado y anunció la presentación de una moción en el próximo Pleno en la que insta al grupo de gobierno a revisar el pliego de condiciones que permitieron la concesión a la empresa encargada del servicio de socorrismo y vigilancia de la playa.

Más vigilancia

Además, los concejales populares reclamarán un plan de señalización en la costa y una revisión de las empresas que se dedican a las actividades acuáticas para comprobar si cuentan con licencias municipales y seguro de responsabilidad. En el texto que se debatirá en el salón de plenos se recuerda que recientemente una mujer sufrió un grave percance mientras paseaba por la citada playa al ser arrollada por las cuerdas de un kitesurfista.

Marcos José González afirmó que se han producido quejas vecinales a raíz de pequeños accidentes en los que usuarios de la playa reclamaban un simple botiquín que no se les podía proporcionar. Por último, el portavoz popular insistió en las “reiteradas reclamaciones de los usuarios de la playa que, día tras día, observan los puestos de los socorristas vacíos”.