POLÍTICA

El PP exige a PSOE y CC concretar cómo reformaría la Constitución

Antona y Navarro, la portavoz del PP, atienden a una intervención parlamentaria de Clavijo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Antona y Navarro, la portavoz del PP, atienden a una intervención parlamentaria de Clavijo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El secretario general del PP canario, Asier Antona, reitera la necesidad de un gran acuerdo en Canarias frente al desafío soberanista catalán, en el que se defienda la unidad de España y la igualdad entre los españoles, pero muestra sus dudas sobre la condición que han puesto el PSOE y CC de incluir en esa declaración una referencia a una reforma de la Constitución.

Según sostiene el también presidente del Grupo Popular en el Parlamento regional, el problema es saber cuáles son las reformas concretas que defienden socialistas y nacionalistas canarios en la Carta Magna, para poder calibrar ese debate. “En el PP nos gustaría saber sobre qué criterios hay que debatir, pues a día de hoy cuando PSOE y CC hablan de cambios en la Constitución, ninguno de ambos partidos nos ha dicho por dónde pasa esa reforma, qué aspectos concretos”, asevera el número dos de los populares en el Archipiélago.

Pero la iniciativa de los populares no queda solo en el ámbito partidista o de los grupos parlamentarios, sino que también reclama al Ejecutivo canario “un pronunciamiento valiente ante el reto y el desafío” independentista de la Generalitat. “El Gobierno de CC y PSOE debe decir no a romper España y sí a la defensa de su unidad; no a que haya españoles de primera y de segunda, y sí a la igualdad de oportunidades; no a una España insolidaria y sí a la solidaridad entre españoles; algo que Canarias, por su condición de lejanía e insularidad, debe defender más que ningún otro territorio”. El PSOE ha dicho que ve “partidista” esta iniciativa de Antona, pues “trasluce la ideología del PP”, y asegura que solo aceptará una declaración institucional que reconozca también la necesidad de una reforma constitucional”. Desde CC, también se piden cambios en la Carta Magna para un nuevo modelo territorial, que incluya “demandas históricas” canarias como el anclaje del REF o la condición ultraperiférica.