política

El PP ve paralizado al Gobierno de Clavijo y CC le afea sus “simplezas”

El secretario general del PP canario, Asier Antona, advirtió a ayer al Gobierno de Canarias de que la situación de “incertidumbre” política en el país no puede ni debe convertirse en “excusa” para la “parálisis” en su gestión y para justificar seis meses de “pasividad e ineficacia” que los populares atribuyen a las disputas entre CC y PSC. Le replicó de inmediato el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quién reprochó al PP el haberse instalado en la “simpleza de la crítica permanente y previsible”, con “falta de imaginación” y “pereza” con el único fin de “restar y dividir.

Antona afirmó en rueda de prensa que este nuevo curso político se inicia marcado por la incertidumbre tras las elecciones generales del 20 de diciembre, pero esto no debe servir de argumento al Ejecutivo regional para no afrontar las reformas, retos y desafíos de las Islas. Aseguró el también diputado regional que el Gobierno autonómico lleva seis meses de “crisis permanente” por “una absoluta desconfianza” entre los socios del Ejecutivo y sin una hoja de ruta “clara y definida”. “No se puede perder ni un minuto más y por este motivo el PP será el caballo de batalla en el ámbito parlamentario con iniciativas en materias de empleo, turismo, ordenación del territorio, sanidad y educación, entre otros”, añadió Antona. A su juicio, Canarias necesita un impulso en asuntos como los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal para convertirse en un polo de atracción de las inversiones. Sin embargo, prosiguió el dirigente popular, la parálisis del Ejecutivo regional lleva a la “absoluta ineficacia” en asuntos como la gestión en vivienda, dependencia y discapacidad, informó Efe.
Calificó Antona de “matrimonio mal avenido” a la relación entre el presidente Fernando Clavijo (CC) y la vicepresidenta Patricia Hernández (PSOE) y opinó que la falta de liderazgo en el Partido Socialista le lleva a no tener autonomía en el Ejecutivo.

En la misma rueda de prensa el eurodiputado popular Gabriel Mato señaló que al Gobierno canario en las instituciones europeas “ni está ni se le espera, afortunadamente porque quien defiende los intereses canarios es el español”.

Desde CC, Barragán emplazó al PP a que “pase de la simpleza de las críticas a sumar en el proceso de cambio”, pues aplica en Canarias “la misma regla que ha utilizado durante cuatro años en el Gobierno del Estado: restar y dividir”. El dirigente de CC aseguró en un comunicado que las críticas del secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, contra el Gobierno de Canarias “son más de lo mismo” y lamenta que el partido “se haya acomodado en la oposición con una estrategia basada en la repetición constante de las mismas críticas”.

“Han mecanizado sus respuestas y su falta de imaginación les impide plantear horizontes nuevos más allá de las simples descalificaciones”, añadió el dirigente nacionalista. Por ello pidió al PP de Canarias “pasar de la simpleza de la crítica permanente y previsible a plantear propuestas que sean asumibles”.