la laguna

El presupuesto de 2016 se debatirá en la sesión de la próxima semana

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirmó ayer que la previsión es que los presupuestos de este año se presenten y aprueben en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar la semana que viene, el jueves día 14, ya que, de momento, ningún grupo ha planteado otra fecha o la celebración de un pleno extraordinario para tratar este tema. Díaz aseguró que los trabajos están lo suficientemente adelantados para debatirlos en esa fecha, ya que “la oposición tiene conocimiento de los presupuestos desde la semana pasada y los concejales del PSOE lo han estado trabajando”, indicó.

El alcalde señaló que espera que se pueda conseguir “el mayor consenso posible”, con “el apoyo de los grupos, que es lo que necesita La Laguna”, aunque apuntó que, de momento, ninguno se ha pronunciado al respecto. Asimismo, afirmó que “por supuesto” que espera también el apoyo de los concejales socialistas, socios de gobierno, y concretamente el del líder del PSOE en La Laguna y primer teniente de alcalde, Javier Abreu. “No concibo otra situación, porque esto no es un presupuesto de CC sino del equipo de gobierno”, enfatizó.

El mayor consenso posible

En esta búsqueda de consenso para las cuentas de este año, Díaz indicó que “estamos en disposición de ver si hay posibilidades de alcanzar un consenso en determinadas partidas que pudieran entender que son importantes”, aunque matizó que “los presupuestos tampoco permiten un cambio significativo porque tienen un plan de inversión, un nivel de ingresos y un nivel de deuda, y esa es la maniobra que hay”.

El alcalde destacó que en la cuentas de este año hay “una importante cuantía económica de inversión”. “Tenemos que mejorar muchas cosas en el municipio -indicó-, 2015 fue un año complicado y en 2016 sentimos, a pesar de que tenemos que pagar una mayor deuda, que podemos tener mayor nivel de inversión. En estos cuatro años de mandato pretendo hacer una buena inversión para transformar parte del municipio y generar empleo. Fue un compromiso adquirido, que hemos consensuado con el PSOE y que hemos trabajado de manera conjunta y que quiero cumplir”. José Alberto Díaz manifestó también que los presupuestos de este año seguirán teniendo un importante carácter social y que se apostará por la creación de empleo, donde el futuro parque científico y tecnológico, cuyas obras se iniciarán el próximo mes de marzo, juega un papel muy importante. La previsión inicial era que el presupuesto se pudieran aprobar antes de que acabara el año 2015, en concreto, a finales del pasado diciembre, aunque en aquel entonces el alcalde reconoció que la “situación de tensión” en la Corporación local, entre los socios de gobierno, estaba retrasando su aprobación.

Luz verde al plan de desarrollo urbano

La Junta de Gobierno del Consistorio aprobó ayer la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) de La Laguna, así como solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública la ayuda del 85%, proveniente de los fondos europeos Feder, para acometer este proyecto, que tiene un coste total de 17.646.320 euros y en el que la Administración local pone el 15% restante.

Una vez realizado un estudio socioeconómico municipal, y teniendo en cuenta las líneas de trabajo marcadas en la convocatoria, se ha optado por el desarrollo urbano sostenible para las áreas urbanas homogéneas definidas en el Plan General de Ordenación de La Laguna que conforman Las Mantecas Norte, La Cuesta centro, Las Mantecas Sur, Nueva Ofra, Hospital, Los Majuelos, Las Chumberas, Industrial, Chimisay, El Pilar, El Cardonal, Taco Centro, Las Industrias y San Luis Gonzaga.

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran el apoyo presupuestario al proceso de regeneración urbana de estos barrios como continuación de las operaciones de mejora ya programadas o existentes en esos y otros limítrofes, con el objetivo de reducir el consumo energético en los bloques de viviendas; crear nuevos espacios libres y la mejora ambiental de la urbanización de esos espacios, según las determinaciones del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad. Además, se busca impulsar la regeneración urbana de los espacios logísticos en ese ámbito, procediendo a la mejora de la urbanización y viales de los principales recintos, favoreciendo la accesibilidad y el uso ciudadano.

Esta estrategia se inserta en el objetivo del municipio de avanzar hacia la elaboración de una agenda urbana propia, partiendo de las prioridades de la CE y el creciente protagonismo de las ciudades como entidades para la mejora de la empleabilidad y las oportunidades de nuevas actividades. Dadas las características de la convocatoria, se decidió centrar las actuaciones en operaciones de rehabilitación urbana y mejora energética de viviendas, así como en facilitar el fomento de la actividad económica y el empleo.