El presupuesto se aprueba gracias a la abstención de PP y Ciudadanos

Un momento de la votación en la sesión del pleno extraordinario, ayer. / SERGIO MÉNDEZ
Un momento de la votación en la sesión del pleno extraordinario, ayer. / SERGIO MÉNDEZ

Las previsiones se cumplieron. La votación en la Comisión de Hacienda se repitió ayer en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Laguna para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2016, que salieron adelante con solo el apoyo de los 12 votos del equipo de gobierno (CC y PSOE) y gracias a la abstención de los 6 concejales de Ciudadanos y PP, ya que una unión de toda la oposición en contra, que suman 14, hubiese bloqueado las cuentas al gobernar CC y PSOE en minoría. En este sentido, y como ya se preveía, Unid@s se puede y XTF-NC rechazaron el presupuesto.

Un pleno que comenzó con casi cuatro horas de retraso, ya que algunas enmiendas que presentó Unid@s ayer por la mañana requerían de un informe previo de la secretaria y del interventor del Ayuntamiento y que no había dado tiempo a emitir ya que, según afirmó el alcalde, José Alberto Díaz, el partido las había presentado a última hora del cierre del plazo “teniéndolas desde hace más de una semana”. Sin embargo, desde Unid@s criticaron que hayan tenido que “pasar por la lupa de la  intervención, cuando otros no” y que en ejercicios anteriores “las enmiendas se podían presentar hasta en la misma sesión de debate”. “Parece que nos tienen miedo”, sostuvo.

La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, destacó el incremento del 9,62% que experimentan las cuentas este año, hasta los 151 millones. Enfatizó, también, que 38 de cada 100 euros se destinarán a cubrir los servicios públicos esenciales.

Unid@s se puede presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas, argumentando que el documento presentado por el equipo de gobierno no aborda la situación de emergencia social que vive el municipio, explicó el portavoz del partido, Rubens Ascanio. Asimismo, afirmó que el presupuesto carece de un plan estratégico de subvenciones, no ha contado en su elaboración con un proceso efectivo de participación ciudadana, no reduce el gasto político municipal, está marcado por una importante deuda pública, “pone sobre la espaldas de los vecinos la mayor carga fiscal”, no recupera los servicios públicos privatizados, no aumenta los recursos para proyectos sociales o de generación de empleo y con un fondo de contingencia que “excede ampliamente lo marcado en la ley”. La enmienda a la totalidad de Unid@s recibió el apoyo de XTF-NC, con 9 votos, pero fue rechazada con los 12 en contra del equipo de gobierno y  las 6 abstenciones de PP y Ciudadanos.

El partido presentó, además, 59 enmiendas parciales: 6 de carácter económico con bajas e incrementos de partidas, que fueron rechazadas con el mismo reparto de votos que en la de la totalidad; y 20 a las bases de ejecución del presupuesto, que también fueron rechazadas, a excepción de dos gracias a los dos votos de Ciudadanos.  En la primera se añade que el único órgano competente para la interpretación de las bases es el pleno, en vez de solo el alcalde. En la segunda, se modifica la competencia para determinar el gasto del alcalde al pleno en el caso de generaciones financiadas con venta de bienes patrimoniales.

También se aprobó, con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de PP, Ciudadanos y XTF-NC, una enmienda parcial de Unid@s en la que se acordó “proceder a la revisión de estilo de todos los documentos que componen el presupuesto buscando un lenguaje inclusivo no sexista y procurando el uso de canarismos y expresiones propias del habla canaria, cuando fuera posible”.

Por su parte, XTF-NC presentó 13 enmiendas parciales, también a las bases de ejecución, para lograr acabar con las modificaciones presupuestarias que no son aprobadas por el pleno, contra la realización de contratos menores “a dedo” y el uso del fondo de contingencia para abonar los compromisos de gastos “que han ido a parar al cajón de sastre de la cuenta 413” y que son “al margen de la legalidad”, entre otros, explicó su portavoz, Santiago Pérez.  “Este presupuesto es de continuismo”, sostuvo.  Las 13 enmiendas fueron rechazadas con los 12 votos en contra de CC y PSOE, los 11 a favor de XTF-NC, Ciudadanos y Unid@s y la abstención del PP.

Las aprobadas
En cuanto a los populares, se aprobaron las tres enmiendas que presentaron, por unanimidad una en la que se solicita que el fondo de contingencia de prioridad absoluta al fondo de emergencias sociales; y con el apoyo de todos los partidos, excepto de XTF-NC, otras dos en las que se pide que el fondo de contingencia también de prioridad a los acuerdos que se puedan firmar con el Hospital Universitario de Canarias y con la ULL.

En cuanto a Ciudadanos, se aprobaron por unanimidad sus tres enmiendas. La primera solicita la elaboración y aprobación de un plan estratégico de subvenciones antes de finalizar el primer trimestre de este año; en la segunda, que los más de tres millones de exceso del fondo de contingencia se destinen a fines sociales, promoción de empleo u obras de emergencia; y en la última, que se realice un estudio del sistema recaudatorio de la Corporación y se establezcan medidas correctoras. La portavoz del partido, Teresa Berástegui, señaló, además, que existe un “claro desequilibrio” entre las áreas que gestiona CC, con un 93% de las inversiones, y las del PSOE, con el 7% restante. “Habría que priorizar mediante un estudio socioeconómico dónde invertir”, apuntó.

Cabe destacar que ninguno de los cinco concejales del PSOE realizó intervención alguna durante el debate.