la orotava

El ‘pucherazo’ de La Florida congrega a unas 4.500 personas

fp portada puchero.JPG calderos pucheros.jpg fp puchero La Orotava13.jpg fp puchero La Orotava90.jpg fp puchero La Orotava86.jpg fp puchero La Orotava51.jpg fp puchero La Orotava44.jpg fp puchero La Orotava39.jpg
<
>
ç

Fotos FRAN PALLERO

El barrio orotavense de La Florida vivió ayer uno de sus días grandes en honor a San Antonio Abad con la celebración de uno de los actos más populares, el tradicional puchero canario, uno de los mayores y más sabrosos que se realizan en el Archipiélago.

Este año se concentraron 4.500 personas para disfrutar de esta celebración gastronómica, cuya elaboración estuvo a cargo de la asociación San Antonio Abad y el Club de la Tercera Edad y la colaboración de vecinos y otros colectivos del barrio.

Para su preparación se necesitaron más de 60 calderos de acero inoxidable de grandes dimensiones, con capacidad para más de 100 kilos. En total se prepararon unos 7.000 kilos de puchero. Para el condumio fue necesario reunir varios kilos de verduras, gofio, carnes, y leña. Este singular acto, al que acudieron 4.500 personas, incluidas autoridades, estuvo amenizado por el grupo Parranda del Puchero. La empresa pública de guaguas TITSA puso servicios especiales para facilitar, con mayor comodidad y seguridad, el acceso al barrio de La Florida, a tan solo dos euros ida y vuelta.

Los preparativos de pelar y preparar las verduras y distribuirlas en calderos comenzaron el viernes El alcalde villero, Francisco Linares, se acercó al barrio para animar a todos los vecinos que participaron en los preparativos del gran puchero.

Ayer, los festejos comenzaron a las 10.00 horas con la 46 edición de la feria de ganado, organizada y subvencionada por el Ayuntamiento de La Orotava. Durante el día se sucedieron diversos actos religiosos, como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado. Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se realizó el citado y tradicional puchero.

Sucesión de actividades

Los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades complementarias y una exhibición de fuegos artificiales. A las 20.00 horas las imágenes se trasladaron hasta el templo de La Florida donde se celebró misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se realizó la romería con el traslado de los santos patronos hasta Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondazas y fanfarrias. Ya por la noche, en la plaza de La Florida, tuvo lugar una gran cena canaria y baile de magos, amenizado por la orquesta Roquers de Garachico y Miguel Lorenzo.
Los preparativos de las fiestas de La Florida en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, cumpliendo su cuadragésima sexta edición con un amplio programa de actos, comenzaron el viernes 22 de enero y culminan hoy con la tradicional romería.
El recorrrido partirá a las 14.00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarrias, carretas y carros.