nacional

Puigdemont promete el cargo sin mencionar al Rey ni la Constitución

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido este martes el cargo sin mencionar al Rey ni la Constitución, y ha prometido ser fiel a la voluntad de los catalanes, con un “Lo prometo”.

En la toma posesión celebrada en el Palau de la Generalitat, así ha respondido a la pregunta de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: “¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?”.

La promesa de Puigdemont ha estado precedida por una breve intervención del presidente saliente, Artur Mas, que le ha agradecido “haber aceptado el reto de ser el 130 presidente de la Generalitat en estos momentos apasionantes, decisivos y trascendentes” para Cataluña.

Puigdemont ha llegado a la plaza Sant Jaume a las 18 horas acompañado de su mujer, Marcela Topor, y ha entrado al Palau flanqueado por 14 Mossos d’Esquadra vestidos de gala y vitoreado por cerca de 300 personas, muchas de ellas con ‘estelades’, entre las cuales había una bandera española.

ASISTENTES
Entre las principales personalidades en el Saló Sant Jordi han estado los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla, y los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert.

También han acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Jaume Asens; el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el inspector general de Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo.

Además, se ha podido ver a Jaume Amat (síndic de Cuentas), Rafael Ribó (síndic de Greuges), Lluís Franco (Ctesc), Mercè Conesa (Diputació de Barcelona), Miquel Buch (ACM), la exvicepresidenta Joana Ortega y Daniel de Alfonso (OAC), Jordi Cuixart (Òmnium), Jordi Sànchez (ANC), Roger Guasch (Liceu) y Joandomènec Ros (IEC), Carles Duarte (Conca).

La economía ha estado representada por Miquel Valls (Cambra de Barcelona), Domènec Espadalé (Cambra de Girona), Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo), Jaume Giró (La Caixa), Sixte Cambra (Puerto de Barcelona), Salvador Alemany (Abertis), Josep Maria Àlvarez (UGT), Joan Carles Gallego (CCOO), Josep González (Pimec), Joan Gaspart (Turisme de Barcelona), Joan Caball (Unió de Pagesos), Albert Buxadé (Vodafone Catalunya) y María Helena de Felipe (Fepime).